Las soluciones basadas en SASE impulsan el mercado de seguridad de red

  • Infraestructura

Con los grandes cambios que se están produciendo en el ecosistema TI empresarial, cada vez más relacionado con la nube y el borde, las empresas están cambiando de enfoque hacia la arquitectura de red SASE. El año pasado su mercado creció con mucha fuerza y en 2022 se acelerará la obsolescencia de los enfoques tradicionales, que contemplan la red y la seguridad como cosas separadas.

La adopción de nuevas tecnologías basadas en la nube y el borde, el establecimiento de nuevas modalidades de trabajo remoto y otras tendencias han alterado el ecosistema de TI empresarial, y la seguridad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. En medio de estos grandes cambios las organizaciones están comprendiendo el valor de unificar la red y la seguridad, lo que ha dado mucha fuerza al mercado de soluciones SASE (Secure Access Service Edge).

Según una investigación realizada por Dell’Oro Group, el año pasado los ingresos del mercado SASE aumentaron un 37% interanual. Mauricio Sánchez, director de investigación de Seguridad de Redes y SASE & SD-WAN, explica que “la pandemia hizo que el trabajo remoto y las aplicaciones basadas en la nube fueran necesarias y, al hacerlo, aceleró la obsolescencia del modelo clásico de redes hub-and-spoke”. Ahora las empresas han dejado de considerar que la red y la seguridad como dos cosas separadas, y están acelerando la adopción de tecnologías de redes y seguridad compatibles con la nube en SASE.

Esta tendencia continuará en 2022, a medida que las empresas sigan adoptando tecnologías basadas en la nube y amplíen el alcance de sus redes de área amplia. Por el momento, el mercado está muy concentrado en 10 proveedores que acaparan el 80% del mercado, pero hay otros 20 que quieren coger su parte de este mercado emergente, por lo que la competencia se irá recrudeciendo.

Las cifras que recoge este informe indican que el año pasado los ingresos derivados de tecnologías SD-WAN para las redes SASE superaron los 2.000 millones de dólares. Y los relacionados con tecnologías Secure Web Gateway, Cloud Access Security Broker y Zero Trust Network Architecture también fueron de más de 2.000 millones.

Por su parte, el mercado de SASE unificado, que contiene soluciones que implementan redes y seguridad como SASE en una plataforma integrada, creció casi un 50% en 2021. Finalmente, los ingresos del segmento de firewalls lograron crecer un 13% hasta alcanzar un nuevo récord histórico con más de 10.000 millones de dólares.