Se acelera la inversión en soluciones Edge

  • Infraestructura

Las organizaciones perciben que la computación perimetral puede ayudar a optimizar sus operaciones, acelerar la innovación y mejorar su conexión con los clientes. Con esta idea en perspectiva, muchas tienen planes para aumentar el gasto en soluciones perimetrales durante los próximos dos años, lo que les permitirá expandir sus capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático en el borde.

El mercado de computación perimetral se prepara para un crecimiento importante a partir de este año, ya que muchas empresas están pensando en incrementar su inversión en estas tecnologías. Según la encuesta EdgeView realizada por IDC, tres cuartas partes de las organizaciones tienen planes para aumentar en gasto en soluciones Edge en los próximos dos años, con un promedio del 37%. Confían en que esta estrategia les permitirá conectar con sus clientes de nuevas formas, ser más eficientes en sus operaciones y facilitará la adopción de nuevas tecnologías para acelerar la innovación.

Los analistas identifican varios factores que motivarán este aumento del gasto en la infraestructura perimetral, como la necesidad de incrementar el rendimiento de las cargas de trabajo y los nuevos casos de uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático que se ubican en el borde. Estas aplicaciones se alimentan de grandes volúmenes de datos que, preferentemente, deben mantenerse cerca, lo que requiere escalar la capacidad de almacenamiento perimetral.

Esto hará que los clientes amplíen la base de servidores implementados en estas ubicaciones, y los investigadores de IDC creen que las empresas priorizarán la modernización de la infraestructura Edge actual, en vez de construir nuevas instalaciones. Con ello buscarán incrementara sus ingresos, mejorar sus productos y servicios y reducir los costos. Pero estas tecnologías también les permitirán adentrarse en nuevos mercados ya existentes y en nichos en los que no operaban hasta ahora.

Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de Servicios de infraestructura en la nube y perimetrales, en IDC, comenta que “las empresas están indicando que quieren los beneficios de un modelo operativo en la nube con la libertad de implementar en cualquier lugar. Esto crea enormes oportunidades para los proveedores de tecnología, que pueden reducir la complejidad y mantener la coherencia en estos entornos distribuidos”.

Por su parte, Jennifer Cooke, directora de investigación de Edge Strategies en IDC, asegura que “las implementaciones de infraestructura de borde están haciendo que el área de TI regrese a un rol más estratégico e influyente dentro de la organización”. Y cree que “la organización de TI está impulsando y apoyando los esfuerzos críticos de dar prioridad a lo digital dentro de la organización en general”.

En su informe, los investigadores destacan otros puntos importantes, como que uno de los criterios principales de selección de soluciones Edge es su capacidad de integrar soluciones de borde con la infraestructura heredada, algo que consideran tan básico como el precio. Pero las estrategias de administración perimetral no están lo suficientemente vinculadas con la nube y el núcleo de TI, por lo que las organizaciones necesitarán revisar su estrategia de administración a medida que traten de aprovechar mejor los recursos que tienen en todas las ubicaciones cono un conjunto “cohesivo de recursos flexibles”.

En su informe, los analistas de IDC dicen que las organizaciones seguirán implementando diferentes arquitecturas de computación, almacenamiento y redes en el borde. Y opinan que otro de los criterios de selección de soluciones Edge fundamentales para las organizaciones será la capacidad de implementación en múltiples entornos, lo que permitirá extender los recursos informáticos a la nube, el núcleo y el borde.

Al mismo tiempo, para sacar el máximo partido de los recursos en la nube, la infraestructura perimetral deberá seguir siendo una combinación variada de nube, colocación, ubicaciones de campo y centros de datos propiedad de la organización. Los expertos pronostican que en los próximos dos años dos tercios de las organizaciones acelerarán el cambio hacia los recursos de nube pública. Aunque, en general, todas las categorías de soluciones Edge verán un aumento en su adopción.

Finalmente, destacan que la mayoría de organizaciones optarán por conservar en propiedad su infraestructura, lo que impulsará la demanda de modelos de consumo flexibles que mantengan los beneficios de OPEX de la nube, pero con un mayor control uy propiedad de la infraestructura subyacente en sus propias instalaciones.