La demanda comercial sostiene el mercado mundial de ordenadores

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MWC 2022_Portatiles Samsung

En los tres primeros meses del año el mercado mundial de ordenadores solo ha descendido ligeramente con respecto al mismo período de 2021, superando las previsiones anteriores. Con ello se mantiene la progresión positiva que ha venido experimentando desde 2019, a pesar de la relajación de la demanda que se está produciendo en segmentos como los de tabletas y Chromebooks.

Después de dos años de crecimiento acelerado, el mercado de ordenadores, incluyendo tabletas y Chromebooks, ha comenzado 2022 con un ligero descenso del 3% en las ventas, que han sumado 118,1 millones de unidades. Pero las cifras publicadas por la firma Canalys indican que esto ha permitido mantener la progresión de crecimiento interanual (CAGR) del 12% que se ha producido desde el primer trimestre de 2019, que este año seguirá arrojando beneficios para la industria.

Los investigadores destacan que durante estos meses se ha mantenido una saludable demanda del segmento comercial que se ha reflejado especialmente en las ventas de ordenadores portátiles. Mientras tanto, el segmento de tabletas y, especialmente el de Chromebooks, están acusando la relajación de la demanda de los consumidores y el sector educativo, que ha impactado tanto en los envíos como en los ingresos.

Los envíos de tabletas descendieron un 3% interanual, hasta 38,6 millones de unidades, y las ventas de Chromebooks han caído un 60% con respecto al primer trimestre de 2021 (4,9 millones de unidades), cuando se vio un crecimiento récord. Pero estas cifras deben contextualizarse, ya que el desempeño de estos mercados en los tres primeros meses del año pasado fue excepcional.

En su informe, Himani Mukka, analista de Canalys, comenta que “a pesar de la disminución de los envíos en el primer trimestre, el resurgimiento de las tabletas sigue siendo fuerte. El mercado ahora ha registrado ocho trimestres consecutivos de envíos mayores que en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia”. Explica que el crecimiento de las implementaciones comerciales está compensando la caída de la demanda de tabletas entre los consumidores, tras dos años de crecimiento.

Mukka pronostica que, en el futuro, “el mercado enfrentará una mayor presión sobre el suministro debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y los bloqueos relacionados con el COVID en China. Se esperaba que la demanda persistente de tabletas desde el cuarto trimestre de 2021 se extendiera hasta el primer trimestre de 2022, pero ahora es probable que la situación de la oferta retrase el descenso hasta el segundo trimestre”.

En cuanto a las ventas de Chromebooks, el crecimiento experimentado en los últimos años, especialmente en la primera mitad de 2021 ha conducido a una gran saturación en los principales mercados. Esto se notó especialmente en el mercado norteamericano, que representa la mayor parte de las ventas globales, y en la mayoría de mercados regionales las ventas continuarán descendiendo, a medida que concluyan los programas de digitalización del sector educativo. Aunque se mantendrá el crecimiento en ciertos países, por ejemplo, en el ámbito europeo y en Latinoamérica.

Considerando el mercado total de PC, en el que Canalys incluye equipos portátiles, de sobremesa y tabletas, el ranking estuvo liderado por Apple, que con unos envíos de 22,3 millones de unidades durante el primer trimestre de 2022 logró superar a Lenovo. Mientras tanto, esta marca vio un descenso del 12% en los envíos en estos meses (21,1 millones), quedando en segunda posición. Le siguió HP, cuyas ventas descendieron un 18% en términos unitarios hasta 15,9 millones.

Este comportamiento estuvo directamente relacionado con la gran caída de ventas de Chromebooks, que en el primer trimestre del año pasado fueron responsables de gran parte de sus envíos. La cuarta posición fue para el fabricante Dell, que supo capitalizar el crecimiento en la demanda comercial, aumentando sus envíos en un 6,1% hasta 13,8 millones de unidades, y la quinta para Samsung, que logró enviar 8,8 millones de unidades en los primeros tres meses del año.