Este año se superarán los 1.000 millones de suscripciones a servicios 5G

  • Infraestructura

La actualización de las redes móviles a la tecnología 5G ha sufrido altibajos por las dificultades económicas sufridas en los últimos dos años, pero los operadores están acelerando de nuevo la implementación de la infraestructura necesaria. Este año se superarán los 1.000 millones de suscriptores y la penetración de los nuevos servicios seguirá aumentando hasta llegar a 4.400 millones de usuarios para el año 2027.

El futuro de las telecomunicaciones móviles está en los servicios 5G, tanto para consumidores como para empresas, pero la pandemia ha afectado a los planes de modernización de los operadores. Tras dos años de avances, en los que el tráfico mundial se ha duplicado, están listos para expandir los servicios y, como revela el último Informe de Movilidad de Ericsson, este año se superarán los 1.000 millones de suscriptores 5G en todo el mundo.

En los siguientes años la cifra seguirá aumentando y podría alcanzar los 4.400 millones de usuarios para 2027. Entonces, se espera que el 60% de todo el tráfico de datos en las redes móviles de todo el mundo se efectúe a través de 5G. Actualmente algunos países de Asia Pacífico lideran la transición hacia el nuevo estándar, especialmente China, pero este estudio revela que la penetración de 5G en Norteamérica será el principal motor de nuevas suscripciones en los próximos cinco años, y a final de este período 9 de cada 10 suscripciones móviles serán 5G.

Por su parte, en Europa Occidental se alcanzará el 82%, en el Consejo de Cooperación del Golfo el 80% y en el norte de Asia el 74% del total. Otros países progresarán más lentamente, como India, donde en 2027 los servicios 5G representarán el 40% del total para 2027. En términos generales, se espera que para entonces 5G represente casi la mitad de las suscripciones en todo el mundo.

El aumento del tráfico que se ha producido en los últimos dos años se debe al mayor uso de smartphones y banda ancha móvil, que acompañan a la progresiva digitalización de la sociedad y los negocios. Cada año se añaden varios cientos de millones de suscriptores de servicios de banda ancha móvil, que recurren a este tipo de conectividad para acceder a numerosos servicios digitales, y esta progresión continuará en el futuro, impulsando la modernización de las redes.

Las impresiones de los investigadores que han realizado este estudio son que 5G está creciendo más rápido que las generaciones anteriores de redes móviles, y actualmente casi una cuarta parte de la población mundial tiene acceso a cobertura 5G. Un indicativo claro del avance que se está logrando es que solo en el primer trimestre de 2022 se han añadido 70 millones de nuevos suscriptores, y para 2027 tres cuartas partes de la población mundial podrá acceder a servicios 5G.

En su informe, Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson, comenta que “el último Informe de Movilidad de Ericsson confirma que el 5G es la generación de tecnología móvil con el crecimiento más rápido de la historia”. Por su parte, Peter Jonsson, editor ejecutivo del Informe de Movilidad de Ericsson, señala que “el despliegue de redes 5G standalone (SA) está aumentando en muchas regiones, ya que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) se preparan para innovar y abordar las oportunidades de negocio más allá de la banda ancha móvil mejorada. Una sólida infraestructura de red digital apuntala los planes de transformación digital de las empresas, y sus nuevas capacidades pueden convertirse en nuevos servicios al cliente”.

Esta investigación también refleja el significativo avance que se está produciendo en el acceso inalámbrico fijo (FWA), que este año superará los 100 millones de conexiones en todo el mundo. Y seguirá ganando usuarios hasta alcanzar casi 230 millones para el año 2027. Además, muestra que los servicios de banda ancha 4G/5G enfocados a dispositivos IoT están expandiéndose rápidamente. El 2021 ganó terreno a los servicios basados en 2G/3G, representando alrededor del 44% de las conexiones. En este tiempo las tecnologías IoT masivas como NB-IoT y Cat-M han aumentado un 80%, llegando a casi 330 millones de conexiones, y se espera que para 2023 el número de dispositivos IoT conectados por estas tecnologías superará al de 2G/3G.