Las empresas europeas aceleran el gasto en IoT

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En los próximos cuatro años la popularidad de Internet of Things entre las organizaciones europeas seguirá aumentando, gracias a que ciertas industrias están adoptando esta tecnología para modernizar sus operaciones. A pesar de la ralentización que está provocando el conflicto armado en Ucrania, el mercado de la región crecerá a una tasa interanual compuesta de dos dígitos hasta el año 2026.

Para algunas industrias como la manufacturera, el comercio minorista la sanidad o la infraestructura digital las tecnologías basadas en Internet of Things se han convertido en una de las bases de su proceso de digitalización. Este concepto está dando lugar a infinidad de soluciones conectadas que aportan información valiosa y en tiempo real sobre multitud de operaciones. Una de las regiones donde está calando hondo el concepto de IoT es Europa, donde varias industrias importantes están adoptando masivamente estas tecnologías. Según las últimas previsiones de IDC, el gasto en IoT en Europa alcanzará unos 208.000 millones de dólares este año, y seguirá creciendo a tasas de dos dígitos hasta el año 2026, alcanzando cotas nunca vistas desde la aparición de los primeros dispositivos IoT.

Hora que la pandemia parece haberse superado en Europa, las organizaciones están profundizando en la digitalización, retomando proyectos que quedaron en suspenso o se ralentizaron durante los dos últimos años, y la adopción de tecnologías IoT es uno de ellos. Además, los problemas en la cadena de suministro de componentes y dispositivos electrónicos está mitigándose poco a poco, lo que contribuirá al descenso de precios y animará más a los compradores. Aunque los expertos destacan que la guerra iniciada por Rusia en Ucrania se está dejando notar en el mercado, ralentizando un crecimiento que podría ser aún más rápido.

Las previsiones de IDC son que la mayor parte del gasto en IoT provendrá de las industrias de fabricación y recursos, que aplicarán estas tecnologías a la gestión de activos de producción y el mantenimiento predictivo. En estos ámbitos IoT se puede utilizar para mejorar el seguimiento, la supervisión y el mantenimiento remoto de las operaciones de fabricación, y en numerosos eslabones de la cadena de valor de la producción.

Pero donde se producirá una adopción más rápida dentro de Europa será en las soluciones de carga de vehículos eléctricos, gracias a la implementación masiva de estaciones de carga de vehículos comerciales. Aquí, las tecnologías IoT permitirá conocer la disponibilidad en tiempo real, la programación de reservas de carga, las notificaciones del estado de la misma, la facturación automatizada y un número creciente de servicios de valor añadido relacionados con los vehículos eléctricos.

Otro ámbito en el que las tecnologías IoT están ganando mucho peso es en la videovigilancia, y los analistas de IDC esperan una rápida adopción de soluciones IoT de análisis de vídeo, en las que se combina la conectividad con la inteligencia artificial y otros algoritmos avanzados que permiten reconocer, detectar y analizar transmisiones de vídeo en tiempo real, entre otras funciones avanzadas.

Por otra parte, este informe recoge el rápido avance que ha experimentado el mercado en Europa Central y del Este en los dos últimos años, a consecuencia de los grandes esfuerzos que han realizado las empresas de la región para equipararse a las de Europa Occidental. Aunque la guerra en Ucrania ha provocado una rápida desaceleración en este mercado, como consecuencia de la incertidumbre política y económica.

Según Alexandra Rotaru, analista de investigación de IDC para Europa en el área de datos y análisis, “durante la pandemia, muchas organizaciones reenfocaron sus planes de inversión en tecnología, apuntando a una pila de tecnología para respaldar la innovación, la eficiencia y el rendimiento, incluso en situaciones desafiantes, como la Guerra Rusia-Ucrania, con automatización e IoT en el centro. Con organizaciones buscando mejorar la productividad, reducir costos, orquestar mejor los recursos y activos, y mejorar la experiencia del cliente, IoT permanecerá en la agenda de muchos líderes tecnológicos en los años venideros”.