Auge de los switches de campus de alta velocidad

  • Infraestructura

Las organizaciones están aumentando la velocidad de sus redes, invirtiendo en conmutadores con los nuevos estándares ethernet de alta velocidad, y el mercado de estos dispositivos va a crecer rápidamente en los próximos cinco años. En este tiempo los switches de campus con capacidad de varios gigabits van a ir ganando participación, contribuyendo a que las ventas aumenten más de lo previsto anteriormente, a pesar de los problemas persistentes en el suministro de componentes clave.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

El auge digital está obligando a aumentar la capacidad de las redes a nivel global y las empresas están invirtiendo cada vez más en equipos de red de alta velocidad para satisfacer sus nuevos requisitos. Las últimas investigaciones realizadas por Dell’Oro Group indican que el gasto en switches de campus podría superar los 95.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. Y para el año 2026 los equipos con puertos de 2,5, 5 y 10 Gbps lograrán representar en torno al 10% del mercado.

Los investigadores explican que han tenido que rebajar sus expectativas para los años 2022 y 2023, como consecuencia de los constantes problemas en la cadena de suministro, el aumento de la inflación y otros factores que están afectando a las perspectivas de gasto empresarial en TI.  Pero, como dice Sameh Boujelbene, director senior en Dell'Oro Group, también han elevado sus perspectivas para los siguientes años, cuando se acelerará el gasto en conmutadores de campus. Aunque todavía es pronto para saber cómo se comportarán los flujos de oferta y demanda, se muestran optimistas sobre las ventas a medio y largo plazo.

Estas impresiones se basan en las entrevistas que han realizado a los proveedores de sistemas y componentes, a ciertos revendedores de valor añadido (VAR) e integradores de sistemas. Y estas consultas les hacen pensar que se van a producir ciertos cambios destacables en el mercado en los próximos años. Por ejemplo, creen que los volúmenes de envíos de puertos de 2,5 y 5 Gbps se reducirán ligeramente, en favor de los puertos de 1 Gbps. Pero consideran que este cambio se deberá a problemas en el equilibrio de oferta y demanda, más que a un retroceso en el camino hacia las redes de más velocidad.

En Dell’Oro esperan que, para el año 2026, los puertos Power-Over-Ethernet (PoE) representarán casi la mitad de todos los envíos destinados a switches de campus. En esto jugará un papel clave el mercado de China, que los expertos creen que se recuperará rápidamente hasta representar el 25% de todas las ventas globales para 2026. Los investigadores también destacan que en los próximos años se acelerará la introducción de nuevas funciones de software y capacidades de IA en estos dispositivos. Y también creen que aumentará el interés en las ofertas de Red como Servicio (NaaS), aunque su adopción será lenta.