Las Smart NIC ganan posiciones en el mercado de controladores Ethernet

  • Infraestructura

En los próximos años las tecnologías de redes van a dar el salto a nuevas cotas de velocidad, pero también hacia la integración de capacidades inteligentes proporcionadas a nivel de hardware. Este cambio estará protagonizado por las Smart NIC, controladoras de red inteligentes que para el año 2026 se habrán posicionado con fuerza en el mercado de adaptadores ethernet.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Las Smart NIC son tarjetas controladoras de red con capacidades inteligentes integradas, que permiten una gestión inteligente del tráfico y otras funciones que resultan de gran ayuda para los administradores de redes. Desde su creación han ido evolucionando y están ganando mucha popularidad, con previsiones de convertirse en la primera opción para muchas implementaciones modernas.

Los investigadores de Dell’Oro Group han publicado un nuevo análisis sobre el mercado de controladores Ethernet, en el que pronostican que el valor del mercado podría alcanzar unos 5.000 millones de dólares para el año 2026. En este tiempo los dispositivos basados en puertos Ethernet de 100 Gbps y superiores van a convertirse en la principal opción para muchas organizaciones, y los expertos esperan que para entonces representen el 44% de los envíos totales.

Esto da una muestra de cómo el ecosistema de redes empresariales y de centros de datos está dando el siguiente paso en velocidad para adaptarse al aumento del tráfico en las redes de datos. Al mismo tiempo, y siguiendo las tendencias de automatización de las redes, las Smart NIC van expandirse a un ritmo acelerado, contribuyendo de forma decisiva al crecimiento general del mercado.

Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, pronostica que para final de este período las Smart NIC representarán el 38% del mercado de controladores y adaptadores Ethernet, desplazando a las NIC tradicionales en la mayor parte de la infraestructura de la nube a hiperescala, tanto para cargas de trabajo generales como para las de gama alta, por ejemplo en la computación acelerada.

Además, Fung dice que “también hay oportunidades para las NIC inteligentes en los segmentos Tier 2 Cloud, Enterprise y Telco, con casos de uso convincentes, como descargas de protocolos de red, almacenamiento distribuido y aplicaciones de seguridad de red virtualizadas”. Aunque señala que, primero, los proveedores deberán abordar desafíos asociados al mayor costo de propiedad y a la complejidad de implementación, antes de que esta tecnología de el salto a una adopción masiva fuera del ámbito de los centros de datos hiperescala de la nube.

Otros datos destacables del informe de Dell’Oro Group son que las velocidades que dominarán las ventas a los proveedores de la nube norteamericanos serán las de 100 y 200 Gbps, y el gran crecimiento de ingresos de las Smart NIC. El pronóstico de estos expertos es que en los próximos cinco años los ingresos de estas tarjetas crecerán a una CAGR del 21%, muy por encima del crecimiento del 5% (CAGR) de las tarjetas de red tradicionales, independientemente de su velocidad.