El mercado de switches de campus sortea los problemas en la cadena de suministro

  • Infraestructura

Las ventas de conmutadores de campus han crecido con fuerza hasta mediados de año, superando de lejos las anteriores previsiones de la industria para los seis primeros meses de 2022. Esto ha sido posible gracias a que los proveedores han logrado superar las interrupciones que venían experimentando en su cadena de suministro, y que les habrían impedido satisfacer la demanda de los clientes.

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Desde el año pasado el sector tecnológico ha experimentado un relativo auge de ventas gracias a la demanda creciente de las empresas, que habían recuperado el impulso de inversión para modernizar muchas de sus infraestructuras, especialmente las de redes de datos, que requerían una modernización hacia estándares de más velocidad. Esto llevó a un gran aumento de ventas de equipos como los switches de campus, que alcanzaro niveles históricos. Pero al comienzo de 2022 se produjeron graves interrupciones en la fabricación y la cadena de suministro que perjudicaron muchoa los fabricantes, lo que hizo temer una contracción del emrcado para mediados de año.

Sin embargo, la situación parece haber dado un vuelco y, según las últimas cifras publicadas por Dell’Oro Group, el mercado mundial de switches de campus ha logrado incrementar las ventas en un 5% en el segundo trimestre, superando las expectativas anteriores. Esto ha sido posible gracias a que los proveedores de esta tecnología han logrado sortear ciertos problemas en su cadena de suministro. Especialmente Arista, Juniper y Ubiquiti, que han conseguido incrementar su participación fuera del mercado chino.

En su informe, Sameh Boujelbene, director senior de Dell'Oro Group, comenta que “si bien la demanda sigue siendo sólida en todos los ámbitos, el desempeño del mercado continúa definiéndose predominantemente por el entorno de suministro. Cuando entramos en el segundo trimestre, muchos proveedores enviaron señales de advertencia de que se esperaba que la situación del suministro se endureciera aún más, especialmente con los bloqueos de Covid de varias semanas en China”.

Pero, finalmente, los proveedores han conseguido superar este bache, logrando satisfacer gran parte de la demanda. Para ello, como ha sucedido en otros segmentos del mercado de equipos de red, han aplicado estrategias de abastecimiento múltiple, han rediseñado sus productos para aceptar distintos componentes y han aprovechado la experiencia adquirida durante la difícil etapa de la pandemia para sobreponerse a las interrupciones de la fabricación en China y otros problemas en la cadena de suministro.

Aunque por el momento la oferta no es capaz de alcanzar a la demanda, por lo que los expertos esperan que se produzcan fluctuaciones importantes en los trimestres venideros. Y en Dell’Oro destacan que estas variaciones podrían no reflejar con fidelidad las verdaderas posiciones relativas del ranking de proveedores, sino situaciones temporales relacionadas con la capacidad de envío a corto plazo. Con esto en perspectiva, los expertos afirman que en realidad no se han producido muchos movimientos a destacar fuera del mercado chino, salvo los de HPE y Cisco, que han perdido participación en favor de Arista, Juniper y Ubiquiti.

Otros datos de interés que recoge este informe son que los ASP han aumentado en el segundo trimestre, como resultado de las dificultades en el suministro y por el aumento de ventas de equipos de gama más alta. Aunque este crecimiento no se dejará notar en los resultados de negocio de las marcas hasta más adelante. En cuanto al mercado de China, los investigadores destacan que Huawei ha logrado recuperar el liderazgo en el mercado nacional de las manos de H3C, que a su vez se lo ganó en el primer trimestre de 2022.

Finalmente, los expertos destacan que los envíos de puertos de 5/5,0 Gbps han aumentado un 39% interanual, superando de largo las expectativas anteriores, ya que en el primer trimestre se vio una fuerte caída en este segmento, que se debió a cortes en el suministro. Aunque esto no ha beneficiado a otros segmentos como el de 2,5/5 Gbps, que solo ha visto un aumento del 1% en el segundo trimestre.