Open RAN crece más de lo previsto en el primer semestre

  • Infraestructura

Los ingresos del mercado Open RAN han crecido por encima de las expectativas en los seis primeros meses del año, gracias la rápida expansión de esta tecnología en regiones como Norteamérica y Asia Pacífico. Esto muestra cómo los operadores de telecomunicaciones están apostando cada vez más por las tecnologías abiertas para sus redes de radio.

Según el último informe publicado por Dell’Oro Group, el progreso de la tecnología Open RAN ha sido mayor del esperado en el primer semestre de 2022, mostrando un aumento de ingresos considerable tanto en O-RAN como Open RAN y banda base. En estos meses se ha acelerado la adopción en Norteamérica, multiplicando casi por cuatro los ingresos con respecto al mismo período de 2021. En Asia Pacífico el despliegue de tecnologías Open RAN continúa a buen ritmo y estas dos regiones representan actualmente el 95% de todos los ingresos globales.

Stefan Pongratz, de Dell’Oro Group, comenta que “la narrativa de Open RAN continúa transformándose. Si bien no hay duda de que este cambio hacia una mayor apertura se está moviendo en la dirección correcta, es más importante que nunca comprender cómo este movimiento está impactando la dinámica entre los proveedores establecidos los nuevos”.

En este sentido, dice que los acuerdos con los proveedores RAN emergentes están siendo escasos, mientras que el mercado está centrándose en los proveedores más populares, que están comenzando a integrar Open RAN como una arquitectura disruptiva para sus clientes. Esto ya se ha notado desde comienzos de año, con un repunte del negocio superior al previsto anteriormente.

Así, los tres líderes del ranking de infraestructura Open RAN actualmente son Samsung Fujitsu y NEC, que se encuentran a gran distancia de sus competidores más pequeños, y que tienen una gran presencia y popularidad en las dos regiones que actualmente lideran el mercado mundial. Por ahora, Open RAN representa poco más del 5% de todo el mercado RAN, pero en el futuro seguirá desarrollándose y expandiéndose en las telecomunicaciones, y los expertos esperan que este año los ingresos se multipliquen por más de dos con respecto a 2021.