Las redes de interconexión impulsan el crecimiento empresarial

  • Infraestructura

Las empresas que se encuentran conectadas a ecosistemas de negocio han logrado expandirse más rápidamente en los últimos cinco meses que en los últimos cinco años. Estos ecosistemas se basan en la infraestructura de interconexión digital, que facilitan la conexión entre organizaciones a través de las redes de datos globales y que seguirán ampliando sus capacidades en el futuro, al margen del deterioro de la economía o la política.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

La infraestructura de interconexión global se expande a un ritmo acelerado y las organizaciones que se apoyan en estos canales digitales para mejorar su conexión con sus socios están obteniendo grandes beneficios. Según el último Índice de Interconexión Global (GXI) 2023 de Equinix, las organizaciones conectadas a ecosistemas de negocio se han expandido más en los últimos cinco meses que en los últimos cinco años. Además, los expertos aseguran que “las limitaciones actuales de la cadena de suministro y las inestabilidades geopolíticas y económicas no están frenando el ritmo de inversión en infraestructura digital de las empresas más conectadas”.

En su informe, Equinix define a las empresas conectadas a ecosistemas de negocio como “aquellas que se interconectan directamente con sus partners para proporcionar sus propios servicios digitales”. Y aseguran que las organizaciones se están conectando tres veces más con los partners de su ecosistema empresarial y su mercado, lo que está multiplicando sui consumo de ancho de banda de interconexión por más de dos. Estas infraestructuras se han convertido en uno de los pilares de la innovación digital de las empresas desde que comenzó la pandemia, lo que desde entonces ha impulsado el crecimiento del ancho de banda de interconexión.

Los responsables de este informe pronostican que el ancho de banda de interconexión global superará los 27.762 tbps para el año 2025, creciendo a una CAGR del 40% en estos años. Esto equivale al intercambio de 110 zettabytes de datos al año o al ancho de banda necesario para soportar los flujos de datos de más de 50 millones de vehículos autónomos que intercambiasen más de 2.000 Terabytes de datos anualmente.

El informe indica que la región de EMEA representará el 25% de las previsiones de consumo de interconexión global para 2025, y los expertos pronostican que el volumen de datos que viajarán a través de las redes de interconexión aumentará a una CAGR del 40% en la región, pudiendo llegar hasta 6.972 Tbps. También prevén que el despliegue de infraestructura digital en EMEA aumentará a un ritmo de entre el 20% y el 20% por encima de otras regiones, gracias al actual enfoque de despliegues híbridos.

Entre sus previsiones está que Madrid se convertirá en el mayor mercado de la región en lo que se refiere a la interconexión Edge, gracias a su cercanía a algunos de los más importantes puntos de aterrizaje de cables submarinos que enlazan Europa con los mercados más importantes, y con algunos de los emergentes de más potencial.

Steve Madden, Vicepresidente de Transformación Digital y Segmentación de Equinix, explica que “en el entorno dinámico actual, todas las empresas se están convirtiendo en proveedores digitales, lo cual requiere un nuevo tipo de infraestructura digital construida de manera sostenible en torno al aprovechamiento de los ecosistemas, para ofrecer experiencias digitales sin fisuras. Aquellos que tienen una estrategia de prioridad digital, que se basa en un modelo de negocio sólido y con visión de futuro, y que se interconectan con ricos ecosistemas, están preparados para escalar, adaptarse y prosperar”.

El informe de Equinix ofrece otros datos relevantes, como que el ancho de banda de interconexión seguirá aumentando a una CAGR de más del 35% en todas las regiones y mercados principales hasta el año 2025. También revela que la migración de las empresas y proveedores de servicios hacia la interconexión a través de infraestructuras Edge está creciendo un 20% más rápido que la interconexión a los mercados core. Otro dato interesante es que las empresas se están convirtiendo en proveedores digitales, y para 2025 el 90% de las pertenecientes a la lista Fortune 500 se convertirán en proveedores digitales, vendiendo y consumiendo servicios digitales.

Por otro lado, los expertos señalan que las todas las industrias están aprovechando la infraestructura digital para acelerar sus objetivos ESG. En España, el 63% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que solo trabajarán con partners de TI capaces de cumplir con los objetivos clave de reducción de emisiones de carbono. Y el informe indica que el sector de la energía y los servicios públicos será el impulsor del crecimiento digital hasta el año 2025, “a medida que todas las organizaciones exploren un enfoque sostenible para construir y expandir su presencia digital”.

En palabras de Ignacio Velilla, Managing director de Equinix en España, en nuestro país casi la mitad de los líderes digitales continuará su expansión el año que viene, a pesar de las preocupaciones económicas y los desafíos de la cadena de suministro. Y el 47% tiene la intención de aumentar el gasto en servicios de interconexión para seguir avanzando. Velilla dice que “nuestro país está preparado para asumir las grandes necesidades digitales de las compañías, apoyándose en infraestructuras seguras y sostenibles como la del recientemente inaugurado MD6”.

En lo que se refiere a la propia industria de interconexión global, IDC dice que las empresas siguen priorizando lo digital y buscan nuevas maneras de diferenciarse, lo que pone el foco en los ecosistemas de negocio que se apoyan en la interconexión para escalar de forma sostenible y ofrecer un mayor valor comercial. Steve White, vicepresidente de Programas, Canales y Alianzas de IDC, dice en las conclusiones de este informe que “para lograr estos resultados empresariales, las empresas se están interconectando con clientes, partners y proveedores para acelerar la colaboración y la co-creación, así como para cumplir con sus compromisos de sostenibilidad”.