Los próximos lanzamientos impulsarán las ventas de gafas de realidad virtual en 2023

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Los fabricantes más involucrados en el desarrollo de gafas y contenidos de realidad virtual están preparándose para el lanzamiento de nuevos modelos que prometen mejorar la calidad con un precio contenido. A esto se suma la próxima llegada de nuevos jugadores de peso que contribuirán al crecimiento del mercado de dispositivos de visualización VR a partir de 2023.

Según las investigaciones realizadas por TrendForce, este año el volumen de envíos de gafas de realidad virtual alcanzarán los 8,58 millones de unidades en 2022, una caída del 5,3% con respecto al año pasado. La falta de nuevos dispositivos y contenidos que atraigan al público y el incremento de los precios de modelos populares, junto con el aumento de la inflación, han lastrado el mercado este año, pero se aproximan cambios que estimularán las ventas el año que viene.

De cara a 2023, los investigadores pronostican que los envíos globales de gafas de realidad virtual podrían aumentar un 20,6% hasta un total de 10,35 millones de unidades, gracias a los nuevos lanzamientos previstos para este año. Los más destacados son los de Sony, con su PlayStation VR2, y Meta, con su modelo Quest 3. La apuesta de esta última compañía por la realidad virtual y aumentada es muy firme y se espera que siga incrementando la inversión para desarrollar aún más su plataforma, que incluye contenidos, dispositivos y servicios relacionados.

Además, cabe esperar que Meta revise su política de precios, ya que el gran aumento de coste de las Quest 2 ha tenido un severo impacto en los envíos este año, y el nuevo modelo necesitará un incentivo para estimular las ventas. En cualquier caso, TrendForce pronostica que los envíos totales de la empresa podrían alcanzar los 7,25 millones de unidades en 2023.

En el caso de Sony, su nuevo modelo llega muchos años después de su predecesor, pero se espera una razonable actualización por parte de los usuarios anteriores, junto con un incremento de compras por parte de un porcentaje de los usuarios de la nueva consola de la marca. Aunque, dado que la base instalada de PS5 es significativamente baja, y que el nuevo modelo no será retrocompatible, los expertos no esperan un rápido aumento de ventas de las gafas VR2.

Por otra parte, la compañía lanzará nuevos juegos y contenidos capaces de aprovechar la mejora tecnológica de las nuevas gafas, como el seguimiento ocular o la retroalimentación háptica. Esto mejorará mucho la experiencia de usuario y podría estimular las ventas a medio y largo plazo, a medida que surjan más contenidos más atractivos para los usuarios. Por el momento, TrendForce espera que los envíos de PS VR3 podrían alcanzar unos 1,6 millones de unidades en 2023, contribuyendo a aumentar la popularidad de la realidad virtual en el sector de los videojuegos.

En resumen, la mejora de calidad que proporcionarán estos nuevos dispositivos ayudará a estimular las ventas el año que viene, aunque por el momento el crecimiento será limitado, debido a la nueva dirección que está tomando la industria. Su enfoque actual es reducir el factor de forma, mejorar el rendimiento y añadir más capacidades de detección, lo que pondrá difícil establecer precios atractivos para los consumidores, especialmente en el contexto económico actual.

Las dificultades que plantea esta estrategia para el mercado podrían desalentar a otros fabricantes, aunque alguna marca de gran presencia internacional sí parece decidida a adentrarse en la realidad virtual y aumentada, como es el caso de Apple. Aunque la estrategia final de la marca en el ámbito de la realidad extendida es incierta y no se han anunciado oficialmente, hay ciertas voces que apuntan al lanzamiento de las gafas de Apple a principios de 2023.

Aunque la compañía ha trabajado en diferentes líneas de desarrollo y cabe la posibilidad de que también acaben lanzando un modelo más enfocado a experiencias inmersivas, como los juegos, pero esto sería más adelante. En cualquier caso, la entrada del gigante americano en este mercado tendrá un impacto importante en el mercado y estimulará el interés en esta tecnología, atrayendo a nuevos usuarios.