El gasto en IA en la región de MEA superará los 374 millones de dólares en 2020

  • Inteligencia Artificial

Las organizaciones de Medio Oriente y África están invirtiendo mucho en nuevos sistemas de inteligencia artificial, impulsando un mercado que, según los expertos, superará los 374 millones de dólares el año que viene. Y se espera que continúe aumentando a una tasa interanual compuesta del 19% hasta el año 2023, generando grandes oportunidades para los proveedores de sistemas de IA.

Según las cifras recogidas por la guía mundial de gastos de sistemas de inteligencia artificial, de IDC, la inversión mundial en estas tecnologías está creciendo con mucha rapidez en Medio Oriente y África (MEA). Concretamente, los expertos de la consultora pronostican que el año que viene la inversión en esta región llegará a unos 374,2 millones de dólares, un crecimiento destacado desde los 310,3 millones previstos para este año y los 261,8 millones registrados en 2018.

Y esta tendencia probablemente continuará en los próximos años, creciendo a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 19% entre 2018 y 2023. En palabras de Manish Ranjan, gerente de programas de IDC para software y nube en Medio Oriente, África, y Turquía, “Los mercados de aplicaciones de software de IA y plataformas de IA continúan mostrando un crecimiento constante en la región MEA, y esperamos que este impulso continúe durante el período de pronóstico”.

Añadió que “El uso de IA y aprendizaje automático (ML) está en aumento en una amplia variedad de aplicaciones comerciales, desde ERP y CRM hasta soluciones analíticas, de gestión de contenido y de colaboración. Muchos proveedores globales han comenzado a incorporar aplicaciones cognitivas, de inteligencia artificial y de inteligencia artificial en proporcionar los mejores beneficios comerciales a sus usuarios”.

El informe de IDC indica que al gasto en sistemas de inteligencia artificial estará liderado por la banca y el comercio minorista, que conjuntamente representarán más del 33% del total del mercado en 2020. A continuación, estarán los gobiernos federales y centrales y la industria de las telecomunicaciones. Y los principales casos de uso serán los agentes de servicio al cliente automatizados, la automatización de TI y los sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas, que acapararán aproximadamente un 30% del gasto total en IA en la región de MEA.

Como dijo Ranjan, “Con la creciente adopción de varios casos de uso en todas las industrias, las organizaciones continúan invirtiendo significativamente en la optimización de sus procesos comerciales, automatizando sus operaciones y mejorando sus ofertas de productos y servicios para maximizar la experiencia general del cliente”.

Los datos publicados en este informe muestran que el país donde más se invertirá en inteligencia artificial será Sudáfrica, que acaparará un 19,7% del total del mercado en 2020. Los siguientes países serán los Emiratos Árabes Unidos, que acapararán el 15,7%, y Turquía, que representará el 11,1% del mercado. Y este ranking tiene muchas similitudes con otros como el de los servicios en la nube, ya que estos países están capturando buena parte de las inversiones de los proveedores, debido al avance de la transformación digital de las organizaciones y los gobiernos en estos países.