Estados Unidos incrementa la inversión en IA y computación cuántica

  • Inteligencia Artificial

La administración Trump acaba de anunciar que realizará nuevas inversiones por valor de mil millones de dólares para la investigación en inteligencia artificial, redes 5G y computación cuántica. Este plan de estímulo tiene como objeto potenciar las capacidades de la industria española en estos campos tecnológicos, que serán clave para la economía en el futuro.

Recomendados: 

La empresa impulsada por IA Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar ondemand

En un reciente comunicado, la Casa Blanca ha anunciado que destinará 1.000 millones de dólares para potenciar la investigación en los campos de la inteligencia artificial, las redes 5G y la computación cuántica. Esto se trataría de la respuesta oficial ante la creciente preocupación de los expertos de la industria, que opinan que el país se está quedando atrás en estas tendencias tecnológicas, lo que supone un riesgo para la competitividad tecnológica y económica del país en el futuro.

Este plan de estímulo económico proviene directamente de la Casa Blanca, la National Science Foundation (NSF) y el Departamento de Energía (DoE), que colaborarán para establecer 12 nuevos institutos de investigación y desarrollo en todo el país, que estarán especializados en IA y computación cuántica. En su anuncio explican que “la Administración Trump está tomando medidas enérgicas para garantizar el liderazgo estadounidense en las industrias del futuro: inteligencia artificial (IA), ciencia de la información cuántica (QIS), comunicaciones 5G y otras tecnologías emergentes clave que darán forma a nuestra economía y seguridad durante los años venideros.

Y explica que “juntos, los Institutos de Investigación de IA de NSF y los Centros de Investigación QIS de DoE servirán como centros nacionales de I+D para estas industrias críticas del futuro, estimulando la innovación, apoyando el crecimiento económico regional y capacitando a nuestra fuerza laboral de próxima generación”. Además, la NSF y algunos de sus socios gubernamentales van a conceder otros 140 millones de dólares durante los próximos 5 años a otros siete institutos de investigación de inteligencia artificial vinculados a la NSF.

Como han explicado en su comunicado, las investigaciones financiadas a través de este plan de inversión se centrarán especialmente en ciertos campos de la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, la fabricación sintética, la agricultura de precisión y los motores predictivos. Además, se llevarán a cabo otros incentivos a través de premios económicos de gran envergadura, concedidos a través del AI Research Institute, que sumarán un total de 300 millones de dólares. Por su parte, el DoE ha anunciado que destinará 625 millones de dólares en los próximos cinco años a cinco centros que estarán dirigidos por los equipos del Laboratorio Nacional del DoE en los Laboratorios Nacionales Argonne, Brookhaven, Fermi, Oak Ridge y Lawrence Berkeley.