Inteligencia artificial para un transporte más eficiente y ecológico

  • Inteligencia Artificial

La industria del transporte está evolucionando con la introducción de los vehículos eléctricos, pero aún quedan por superar desafíos importantes como la autonomía de las baterías. Ahora, una empresa europea ha presentado una nueva generación de baterías inteligentes que prometen incrementar la autonomía en un 20%, adelantando a su competencia gracias al uso de la inteligencia artificial.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Revista digital IT Trends - Hacia un nuevo orden digital inteligente y seguro Leer

La empresa impulsada por IA Leer 

En los próximos años el transporte personal, público y comercial continuará con la transición hacia vehículos eléctricos, pero para lograr este objetivo es preciso superar barreras importantes, como la limitada autonomía actual. Esto está impulsando la investigación de nuevos materiales y tecnologías para la fabricación de baterías, el componente clave para este tipo de vehículos. Muchas empresas del sector están aumentando la inversión en I+D para incrementar el rendimiento de las baterías, pero ahora una empresa europea acaba de presentar un avance con el que podría dejar atrás a la competencia, en un sector donde países como China están posicionándose con fuerza.

Se trata de la compañía InoBat, con sede en Bratislava (Eslovaquia), que ha aplicado la inteligencia artificial para acelerar sus investigaciones en ciencia de materiales, obteniendo nuevos compuestos mucho más eficientes. En su anuncio, Marian Bocek, cofundadora y directora ejecutiva de InoBat, comenta que “gracias a nuestro enfoque basado en tecnología patentada que combina la tecnología AI y HTP, el camino de InoBat hacia el descubrimiento de nuevas químicas de baterías es 10 veces más rápido en comparación con el de un laboratorio tradicional”.

Explica que la construcción de baterías más eficientes requiere de constantes pruebas y de una optimización de cada etapa del proceso de desarrollo, y pone en valor el enfoque único que ha adoptado su compañía para acelerar todos los procesos. En sus palabras, “ningún otro fabricante de celdas de batería tiene la tecnología para descubrir y desarrollar la química de las baterías tan rápido como InoBat”.

Esto se ha logrado en lo que InoBat considera el primer centro de baterías impulsado por IA dentro de Europa, donde la compañía ha gestado las nuevas baterías inteligentes que ha presentado el mes pasado. Explican que esta innovación es fruto de la combinación de tecnología de IA y High Throughout (HTP), que proporciona un aumento de casi un 20% en el rango operativo para los vehículos eléctricos, lo que les ha permitido superar a la competencia.

Esta es una muestra más de cómo la inteligencia artificial puede ayudar a acelerar procesos en el ámbito de la investigación, como se está viendo en otras industrias. En este caso ha contribuido al desarrollo de la química de materiales empleada en las celdas de las baterías para vehículos eléctricos, ayudando a obtener soluciones más eficientes y sostenibles. Y, como explican en InoBat, se trata de una mejora a largo plazo para la industria automotriz, que servirá para pisar el acelerador de la electrificación de la industria del transporte.