Producción audiovisual de eventos deportivos gobernada por IA

  • Inteligencia Artificial

El pabellón de deportes de Pontevedra acaba de instalar un avanzado sistema que permitirá la grabación y realización multimedia de los eventos deportivos de forma totalmente automática. Mediante cámaras robotizadas y un sistema basado en inteligencia artificial, la concejalía de deportes proporcionará numerosos servicios, que van desde la retransmisión de partidos al análisis de los mismos con fines tácticos, así como a vigilancia de seguridad y el control de aforos en las instalaciones.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Las autoridades de la localidad gallega de Pontevedra acaban de anunciar la instalación de un moderno sistema multimedia gobernado por inteligencia artificial, con el que podrán grabar los eventos deportivos celebrados en las instalaciones. Este sistema les permitirá proporcionar numerosos servicios audiovisuales de forma totalmente automatizada, sin necesidad de operadores de cámara o de un realizador que se encargue de la realización de los programas.

Según ha explicado la Concejalía de Deportes en su presentación oficial, han invertido 14.000 euros en la adquisición de dos productos, denominados tiivii y ‘live video’, junto con los sistemas necesarios para la grabación y retransmisión audiovisual. Estos incluyen dos cámaras PTZ con micrófono y soportes, tres cámaras 4K laterales con soportes, una cámara panorámica con soporte, una cámara marcador y un servidor local conectado a una plataforma Cloud.

Como ha explicado Tino Fernández, Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes de Pontevedra, “desde los estudios iniciales para la implantación de este producto en el Pabellón, el Servicio de Deportes estuvo en contacto con la TVG para que los equipos a instalar tuviesen la suficiente calidad para poder ser utilizados directamente por el ente autonómico en la difusión de eventos, incluso sin tener que desplazar personal al propio Pabellón, al permitir una realización en remoto desde los estudios centrales de San Lázaro”. Y añade que “esto facilitará mucho las posibilidades de programar en la TVG los eventos que se desenvuelvan en el Municipal”.

El objetivo de esta inversión es múltiple, ya que la Concejalía de Deportes no solo quiere contar con un sistema de realización audiovisual automático e inteligente para grabar y retransmitir los partidos, sino que quiere proporcionar otros servicios de gran valor. Por ejemplo, el análisis táctico de los encuentros para que los técnicos puedan evaluar su desempeño, o la vigilancia del entorno con fines de control de aforo y seguridad en las instalaciones. Y también la posibilidad ed acceder a los istemas y controlarlos en caso necesario desde un portátil, aunque esté fuera de las instalaciones.

Aunque hay que aclarar que el sistema, gobernado por un sistema de inteligencia artificial, por ahora solo será capaz de realizar producciones consideradas como semi profesionales, ya que los equipos no alcanzan el mismo nivel tecnológico de los grandes despliegues para eventos deportivos de primer nivel. Pero sí incluye todo lo necesario para obtener programas completos, con detección de escenas y realización en directo a través de IA, inclusión de marcadores, gráficos, recursos gráficos externos, publicidad y otros elementos básicos de cualquier producción deportiva. Además, permitirá otras posibilidades interesantes, como la obtención de beneficios económicos a través de publicidad dirigida o de modalidades de pago por uso.

Este es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías apicadas al sector audiovisual están proliferando gracias al ingenio de la industria, y a la combinación de innovaciones tales como llas comunicaciones inalámbricas de nueva generación, la inteligencia artificial o la robótica. Aún es pronto para que los sistemas inteligentes sean capaces de emular la creatividad del ser humano, imprescindible para la creción de un programa de televisión interesante para los televidentes, pero este tipo de herramientas permite una aproximación cada vez mejor, que además se puede monetizar de diversas formas.