Inteligencia artificial para mejorar los procesos de contratación pública

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Correos acaba de anunciar que utilizará tecnologías de robótica e inteligencia artificial para mejorar los procesos de contratación pública. Tras completar con éxito un proyecto piloto de IA en otras áreas de la empresa, ahora quiere utilizar estas innovaciones para agilizar la valoración de la documentación y garantizar la transparencia y la solvencia.

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La empresa de mensajería y cartería Correos va a implementar herramientas de robótica e inteligencia artificial en sus procesos de contratación pública, con el propósito de mejorar la eficiencia, la integridad y la transparencia. Este plan contempla el uso de estas tecnologías durante el proceso de análisis de solvencia y valoración técnica y económica de las licitaciones. Esto abarca las fases de reconocimiento, clasificación y tratamiento de la documentación de las ofertas, la identificación de la información necesaria e imprescindible para la valoración y realización de informes de solvencia, y la valoración técnica y económica.

Con este nuevo plan, Correos quiere agilizar determinados procesos, mejorando la eficiencia a través de una combinación de herramientas tecnológicas y capacidades y experiencia de los profesionales de la empresa que tradicionalmente han desempeñado este trabajo. Para lograrlo se basarán en la experiencia adquirida anteriormente en un proyecto piloto en el que aplicaron estas tecnologías a la fase de solvencia y valoración económica y técnica de los pliegos de transporte por carretera.

En esta iniciativa ya ha permitido a la empresa alcanzar un grado de automatización del 92% en la evaluación, y una reducción del 90% en los tiempos de tratamiento de la documentación, lo que supone un gran aumento de la eficiencia. Una vez que han completado este primer plan, han comenzado a aplicar el aprendizaje automático al tratamiento de los expedientes, lo que sigue mejorando la eficiencia.

Una vez que hayan completado esta fase, Correos se convertirá en un referente en el campo de la automatización y la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de contratación del Sector Público. Como explican en su anuncio oficial, esta iniciativa supone “una reingeniería de valor desde la parte de la contratación pública enfocada a la innovación”. Afirman que esto le permitirá garantizar un crecimiento sostenible y del valor de la Función de Compras en una empresa que mueve cada año más de 600 millones de euros en más de 2.000 contratos.