Aumenta la inversión de capital en inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

A lo largo de 2020 los inversores en tecnología han mantenido una postura de contención, y las empresas emergentes de inteligencia artificial han tenido menos apoyo del que estaba previsto. Pero este año se espera que se reanuden las rondas de inversión de capital riesgo en este ámbito, que proporcionarán más recursos tanto a las startups de IA como a empresas más consolidadas.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La pandemia tuvo un efecto muy severo en las inversiones de capital riesgo dentro del ámbito de la inteligencia artificial, y se paralizaron muchas rondas de financiación que estaban previstas para muchas empresas del sector. Los investigadores de ABI Research cifran en un 33,9% la caída de la financiación en este campo, dejando la recaudación en unos 15.000 millones de dólares. Esto está muy alejado de los 22.700 millones que se recaudaron en 2019, y de las expectativas anteriores a la crisis sanitaria, que eran muy superiores. Y constituye la primera bajada de la inversión global de capital riesgo en IA desde 2012.

Al mismo tiempo, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se fue agravando, y los inversores estadounidenses no quisieron entrar en el mercado chino de IA. Y las empresas de este país abandonaron sus aspiraciones de expandirse a Estados Unidos, dado el panorama geopolítico. Por su parte, las empresas de inteligencia artificial con casos de negocio más maduros en todo el mundo se mantuvieron al margen de estas rondas, centrándose en el volumen de negocio y el grado de desarrollo alcanzados para superar la peor etapa de la pandemia.

Pero ahora que está pasando la incertidumbre macroeconómica y hay más visibilidad de cómo se desarrollará el panorama de la inteligencia artificial, los inversores no quieren perder la oportunidad de sacar partido de una de las tecnologías más disruptivas del momento. Y precisamente la pandemia ha revelado la necesidad de muchas industrias de adoptar tecnologías de inteligencia artificial para lograr una mayor automatización, lo que está animando a los fondos de capital a invertir. Y también a gobiernos como el de Estados Unidos, que quiere liderar el panorama mundial de IA.

En su informe, los investigadores señalan que está aumentando el interés de servicios de IA llave en mano, software y chipsets de IA, que son cada vez más diversos. Algunas de las empresas más destacables de estos ámbitos han recibido financiación durante la crisis, y se espera que este año reciban más apoyos. En opinión de Lian Jye Su, analista principal de ABI Research, el año pasado ha sido un mero bache en el desarrollo de la tecnología y en las inversiones en inteligencia artificial, y a partir de ahora volerá a haber un flujo constante de inversiones de capital riesgo en empresas innovadoras de IA.

Su explica que “la demanda de IA se expande constantemente en nuevas fronteras. Como tal, se espera que la financiación de AI VC disfrute de un fuerte repunte en 2021. A junio de 2021, el monto total de inversión para las nuevas empresas de IA es de alrededor de 14.500 millones de dólares, acercándose ya al total de 2020, y es muy probable que supere la cifra alcanzada en 2019”.