La revolución de la robótica móvil (y II)

  • Inteligencia Artificial

<< La revolución de la robótica móvil (I)

Desarrollo acelerado de la robótica móvil

Las capacidades de la nueva robótica móvil están generando mucho interés y los fabricantes están mejorando y diversificando sus productos para conquistar nuevos mercados. En este escenario están surgiendo ideas y empresas innovadoras enfocadas a solucionar nuevos problemas como los que han aparecido en la cadena de suministro y la logística, y también en la industria sanitaria. Y estas innovaciones también encuentran su lugar en ámbitos tradicionales de la robótica, donde las empresas quieren ir un paso más allá en la automatización.

Aunque implementar la robótica implica un costo considerable, las mejoras de eficiencia y de productividad resultan cada vez más atractivas, y en los próximos años seguirá avanzando la robotización del sector industrial, y las nuevas máquinas irrumpirán en el sector servicios y también en el primario. Ya se están viendo ejemplos de ello en empresas innovadoras dedicadas a la agricultura o la minería, que están incorporando robots móviles autónomos que facilitan las tareas pesadas, mejorando la planificación y la productividad.

En un análisis más profundo, los expertos explican que la robótica móvil es un campo de desarrollo muy dinámico y se esperan grandes avances en la próxima década, aunque no todos llegarán rápidamente al mercado. Las mejoras de hardware y software más destacables a corto y medio plazo serán las que permitan a los robots móviles autónomos operar tanto en interiores como en exteriores con más facilidad, algo que se logrará mediante la integración de nuevos sensores y algoritmos para mejorar el entendimiento del entorno y la precisión de la navegación.

Otros avances significativos que se producirán en el espacio de los AMR son la ampliación de la gama de tareas que pueden llevar a cabo los robots. En este avance intervendrán tanto las mejoras en el hardware y la estandarización como el desarrollo de algoritmos probabilísticos y aprendizaje automático. Estas mejoras permitirán enseñar a los robots a ser más flexibles en la manipulación de objetos y en el trabajo colaborativo, en lo que también serán de mucha ayuda la computación en la nube y la incorporación de más capacidades locales de cálculo.

Además, los avances en inteligencia semántica permitirán a los robots móviles comprender mejor su entorno y responder adecuadamente a múltiples situaciones. Estos algoritmos irán mejorándose para optimizar la eficiencia de los AMR, puliendo cosas como los ciclos de aceleración y desaceleración de sus movimientos. Y también se incorporarán mejoras en el procesamiento de lenguaje natural para facilitar la interacción con los humanos, y para dotar a los robots con capacidades de habla avanzadas para responder.

Por otro lado, en los próximos años van a desarrollarse mejores sistemas de asistencia para la programación de robots, que facilitarán a los usuarios diseñar y optimizar el funcionamiento de los sistemas. Esto servirá, por ejemplo, para mejorar el funcionamiento de los vehículos autónomos guiados (AGV) y el resto de flota robótica en las fábricas y almacenes, cambiando de un diseño tradicional, basado en las plataformas CAD de gestión de las instalaciones, a un enfoque más dinámico.

 

Buenas previsiones para la industria de robótica móvil

El mercado de robótica móvil se expande animado por la mejora tecnológica, la multifuncionalidad y la capacidad para colaborar con los trabajadores humanos para mejorar los procesos en las industrias y los servicios públicos. Las cifras de la IFR indican que la venta de robots enfocados a la logística, donde predominan los AMR, se han multiplicado por seis entre 2014 y 2019. Y se espera un crecimiento del 31% entre 2020 y 2023. En los espacios públicos se está produciendo un auge considerable de las ventas, y los especialistas prevén que en este período los envíos de robots de orientación, información y telepresencia aumentarán un 40%.

Uno de los campos más interesantes de cara a los próximos años es el de la robótica colaborativa (Cobots), donde están surgiendo avances que atraen a nuevos clientes. Según las cifras de los investigadores de ABI Research, el año pasado el mercado de robots colaborativos alcanzó un valor de 475 millones de dólares, y este año podría llegar a los 600 millones. Sus previsiones para esta década son que los ingresos de la robótica colaborativa crecerán a una CAGR del 32,5% hasta 2030, cuando llegarán hasta 8.000 millones.

Otro dato a tener en cuenta sobre el mercado de Cobots proviene del último informe publicado por los investigadores de Frost & Sullivan, que destacan un descenso de participación de la industria automotriz en este mercado. Esto no significa que reduzcan su adopción, sino que otras industrias incrementarán su inversión en este tipo de robots, muchos de ellos móviles y autónomos. Según sus perspectivas, la industria farmacéutica tendrá un papel cada vez más importante en este mercado en los próximos cuatro años, y también la de alimentación y bebidas y la de electricidad y electrónica.

Por su parte, en ABI Research también destacan el progreso de la robotización mediante Cobots en el sector industrial, donde estas máquinas pueden desempeñar diferentes trabajos, tanto tradicionales como colaborativos. Pero también ven grandes oportunidades en la logística y el comercio minorista. Aunque la evolución de las tecnologías robóticas se está acelerando y durante esta década probablemente surgirán nuevas ideas que atraerán la atención de otros clientes potenciales para los robots colaborativos y para los AMR en general.