ChatGPT en la universidad: cómo la IA acelera el aprendizaje de los estudiantes
- Inteligencia Artificial
Casi dos años después del lanzamiento de la primera versión de ChatGPT, este software ha revolucionado todos los aspectos de nuestra sociedad. Cada vez más lo incorporamos en nuestro día a día para que nos ayude a efectuar diferentes tareas.
Un estudio de Pew Research Center encontró ya en 2023 que aproximadamente un cuarto de los estudiantes de bachillerato ha utilizado ChatGPT para ayudar con sus tareas escolares. Esto muestra la rápida adopción de la tecnología en el ámbito educativo, aunque también plantea desafíos. Por ejemplo, un 25% de los profesores han sorprendido a estudiantes usando ChatGPT para hacer trampa en tareas y exámenes, según un estudio de EdTech. En este sentido, el perfil del "alumno vago" que simplemente copia la primera respuesta de ChatGPT es un desafío. ChatGPT no está diseñado para hacer a los alumnos más vagos; está para hacerlos aprender más rápido y de manera más eficiente. Pero esto solo ocurre cuando los alumnos usan la herramienta de manera correcta, cuestionando y analizando las respuestas. Por su parte, los profesores también están en un proceso de aprendizaje, adaptándose a estas nuevas herramientas para guiar mejor a sus alumnos.
Una vez que se utiliza la herramienta de manera correcta, dándole un contexto y un criterio específico, se convierte en un gran activo para la productividad. Según un estudio de Proportione, el uso de ChatGPT puede incrementar la velocidad de trabajo en un 25.1% y mejorar la calidad en un 40%. Por tanto, para estar a la vanguardia de la revolución tecnológica, debemos formar a personas con más criterio, juicio crítico y más atención al detalle que antes. Asimismo, el fundamental inculcar en los estudiantes un constante deseo de aprender cada nueva tecnología que aparece, ya que esto los convertirá en mejores profesionales. Solo de esta forma, que combine la innovación tecnológica con el rigor académico y la curiosidad continua, los alumnos estarán preparados para el futuro.