Las organizaciones aseguran que se ha cuadruplicado el despliegue de IA generativa desde 2023

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Las organizaciones están adoptando rápidamente la IA generativa, impulsadas por un aumento de la inversión y el valor probado de esta tecnología transformadora. Se ha extendido a todos los sectores y a diversas áreas de las organizaciones, impulsando un profundo cambio en las operaciones y los modelos empresariales.

El último informe del Instituto de Investigación Capgemini, que muestra que la curva de adopción ha aumentado con la utilización de casos de uso en todo el sector. Para todas las organizaciones, se ha producido un aumento notable, con casi una cuarta parte integrando actualmente la IA generativa en algunas de sus ubicaciones o funcionalidades, un aumento del 6% respecto a 2023. Los primeros en adoptarlo ya han empezado a cosechar importantes beneficios, que van desde la mejora de la eficiencia operativa y de la experiencia del cliente hasta el aumento de las ventas. Por ejemplo, de media, las organizaciones mejoraron un 6,7% en el compromiso y la satisfacción del cliente en las áreas en las que se ha probado o implantado la tecnología.

Casi tres cuartas partes de las organizaciones (74%) coinciden en que la IA generativa les está ayudando a impulsar los ingresos y la innovación. Sólo en el último año, las organizaciones han logrado hasta un 25% de aumento de la productividad gracias a la adopción de la IA generativa. A medida que la tecnología de IA progrese, pasará de ser una simple herramienta de apoyo a desempeñar un papel de agente independiente con plena capacidad de ejecución, lo que permitirá a las organizaciones reimaginar su forma de hacer negocios y crear un mayor valor a partir de sus inversiones en IA. Este potencial de creación de valor ha contribuido a la aparición de los sistemas multiagente, una tecnología con rápida evolución y grandes capacidades para impulsar la innovación. Asimismo, el informe muestra altos niveles de confianza en los agentes de IA para tareas específicas como la generación de correos electrónicos profesionales, la codificación y el análisis de datos. Sin embargo, también revela que los líderes son conscientes de la necesidad de mantener esta confianza y la transparencia ética en su desarrollo y despliegue.

La aceleración de la IA generativa en los últimos 12 meses no se limita al ámbito empresarial, ya que los recientes avances tecnológicos han hecho más accesibles las herramientas públicas a los no expertos. Como resultado, aunque se ha producido un destacado aumento en su adopción, sólo el 3% de las organizaciones ha impuesto una prohibición sobre el uso de herramientas públicas de IA generativa en el lugar de trabajo. Casi todas las organizaciones (97%) permiten que los empleados utilicen la IA generativa de alguna manera, y más de la mitad aplican directrices específicas para que los empleados las sigan. Ante la rápida adopción de la IA generativa, el informe señala que las organizaciones deben actuar con sentido de la responsabilidad. Para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones y mitigar los riesgos futuros que las herramientas públicas pueden plantear a su organización, es esencial contar con unas líneas de seguridad claras para validar las decisiones tomadas por los sistemas multiagente.