La Open Grid Alliance atrae nuevos socios para impulsar la transformación de Internet

  • Líderes digitales

Open Grid Alliance

A mediados de este año nació la Open Grid Alliance, una organización que pretende reunir a los principales líderes tecnológicos con el fin de impulsar una profunda transformación de Internet. Esta semana sus creadores han anunciado su constitución como organización sin ánimo de lucro 501 y han notificado la incorporación de 27 nuevos socios que sumarán sus fuerzas para transformar la Red en una plataforma más moderna, ágil y descentralizada, que proporcione datos y servicios más allá de la nube y el borde.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

El pasado mes de Julio comenzó su andadura la Open Grid Alliance, un proyecto lanzado por Vapor IO y VMware, cuyo objetivo es transformar la actual red de Internet en una plataforma global compartida capaz de distribuir computación, datos e inteligencia bajo demanda, donde y cuando se necesitan. Esta iniciativa enseguida atrajo a otras importantes firmas tecnológicas como Dell Technologies, DriveNets, MobiledgeX y PacketFabric, que se unieron a ella como socios fundadores.

A principios de esta semana han emitido un nuevo comunicado en el que anuncian su constitución oficial como organización sin ánimo de lucro 501 y la incorporación de 27 nuevos miembros, entre los que se cuentan algunos de los principales líderes del sector tecnológico. Juntos trabajarán en la evolución de Internet para llevar los recursos informáticos más allá de la nube y el borde. Para ello pretenden cambiar la estructura tradicional de Internet por una arquitectura más global y compartida, que proporcione datos y servicios de forma más eficaz allí donde se necesitan, atendiendo mejor a la demanda de las aplicaciones y ofreciendo garantías y SLA.

En este anuncio comunicado explican que actualmente la OGA tendrá una junta provisional compuesta por representantes de las compañías Dell Technologies, Deustche Telekom, Vapor IO y VMware. Esta se encargará de establecer la junta directiva final y la estructura de la organización para alinearse con los objetivos planteados, y ya han definid las tres principales líneas de trabajo que seguirán en esta primera etapa de su andadura:

- Grid Think Tank: desarrollar una visión tecnológica a largo plazo para la OGA y desarrollar un plan para alcanzar sus objetivos, equilibrando los desafíos de ingeniería a corto plazo con los objetivos a largo plazo de la organización.

- Grid Innovation Zones: establecer ecosistemas de innovación abierta en áreas metropolitanas específicas que ayuden a impulsar el desarrollo, la implementación y la verificación de tecnologías, plataformas y herramientas Open Grid que sirvan a casos de uso reales.

- Grid Market Readiness: identificar, crear y sistematizar programas que aceleren la entrega comercial de tecnologías Open Grid, considerando las necesidades y requisitos de implementación a gran escala, global y operativa de la Alianza.

En palabras de Kaniz Mahdi, vicepresidente de Distributed Edge, en VMware, su organización “brinda acceso a recursos que la actual red de Internet simplemente no puede alcanzar. Y, una vez que tengamos acceso a este conjunto global de recursos (digitales, físicos y biológicos), podremos usarlos para cosas más grandes, más amplias y mejores, como la automatización a escala planetaria que empodera a sociedades resilientes, y esa es nuestra ambición objetivo para la OGA”.

Por su parte, Cole Crawford, CEO y fundador de Vapor IO, explica que “la OGA ha hecho un gran trabajo atrayendo a un conjunto diverso de partes interesadas comprometidas con dar vida al concepto de OpenGrid. Ahora es el momento de implementarlo. Se requerirá una profunda colaboración de la industria para lograr las innovaciones e integraciones necesarias que hagan posible OpenGrid. La OGA servirá como catalizador para acelerar el despliegue de la infraestructura, las aplicaciones y los servicios de Internet de próxima generación”.

Finalmente, el Dr. Alex Jinsung Choi, vicepresidente senior de Estrategia e Innovación Tecnológica de Deutsche Telekom, comenta que “dar rienda suelta a la innovación en el borde requiere la creación de un entorno abierto, eficiente y globalmente consistente que permita a la comunidad de desarrolladores implementar fácilmente sus aplicaciones para los usuarios en cualquier lugar. Deutsche Telekom tiene una visión y una misión compartidas con nuestros socios de la Open Grid Alliance para acelerar y hacer realidad la promesa de este ecosistema de borde y 5G interoperable a nivel mundial”.