Este año las organizaciones seguirán aumentando el gasto en TI

  • Líderes digitales

Según Gartner, este año el gasto de las organizaciones en TI no se verá afectado por problemas como la escasez de talento, la inflación o la incertidumbres económica y geopolítica. De hecho, anticipan que en 2022 aumentará de nuevo un 4%, pudiendo alcanzar 4,4 trillones de dólares, y se centrará especialmente en áreas como la seguridad, la analítica de datos, la computación en la nube o la mejora de la experiencia del cliente.

La transformación digital de las organizaciones sigue avanzando a un ritmo rápido, tras la aceleración experimentada a raíz de la pandemia, y este año el gasto mundial de las organizaciones en TI seguirá aumentando, a medida que avanzan en su estrategia digital. Los analistas de la consultora Gartner prevén que este año la inversión en TI aumentará de nuevo un 4% interanual hasta alcanzar un total aproximado de 4,4 trillones de dólares, a pesar del aumento de la inflación, de la escasez de talento digital y de la inestabilidad geopolítica.

En opinión de John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, "este año está demostrando ser uno de los más ruidosos registrados para los CIO. La disrupción geopolítica, la inflación, las fluctuaciones monetarias y los desafíos de la cadena de suministro se encuentran entre los muchos factores que compiten por su tiempo y atención, pero, al contrario de lo que vimos a principios de 2020, los CIO están acelerando las inversiones en TI a medida que reconocen la importancia de la flexibilidad y la agilidad para responder a las interrupciones”.

Explica que este año las prioridades de inversión de las organizaciones se centrarán en ciertas áreas relacionadas con la analítica de datos, la computación en la nube, la seguridad y la mejora de la experiencia del cliente. Además, comenta que el impacto de la inflación en el hardware de TI se está disipando, y está comenzando a extenderse al ámbito del software y los servicios. Por otro lado, la escasez de talento de TI está impulsando el aumento de salarios en estos ámbitos, lo que contribuirá al aumento general del gasto en TI en 2022 y 2023.

Al mismo tiempo, las empresas aumentarán en un 9,8% la inversión en software, llegando a unos 674.900 millones de dólares este año, y el gasto en servicios de TI aumentará un 6,8% hasta 1,3 trillones de dólares. Esto tendrá mucho que ver con el auge de las aplicaciones empresariales, el software de infraestructura y los servicios gestionados, algo que acompañará al progreso de la transformación digital a corto y largo plazo. En este contexto, la infraestructura como servicio (IaaS) es la base sobre la que se asientan las principales ofertas online y aplicaciones móviles centradas en el consumidor, que representarán casi un 10% del crecimiento del gasto en software en 2022.

Por otro lado, los expertos de Gartner prevén que las iniciativas comerciales digitales, como la experiencia del consumidor final y la optimización de la cadena de suministro impulsarán el gasto en aplicaciones empresariales y software de infraestructura a una tasa de dos dígitos hasta 2023. Según Lovelock, “los CIO anticipan tener la capacidad financiera y organizativa para invertir en tecnologías clave durante este año y el próximo. Algunos gastos de TI se detuvieron a principios de 2022 debido a la variante Omicron y las olas posteriores, pero se espera que desaparezcan a corto plazo”.

Y señala que “los CIO que mantengan su atención en las señales clave del mercado, como el cambio del negocio analógico al digital y la compra de TI para construirlo, y la negociación con sus socios proveedores para asumir riesgos continuos, obtendrán mejores resultados a largo plazo”. Por ello, cree que solo las empresas más frágiles se verán en la necesidad de adoptar un enfoque de reducción de costos en 2022 y más allá.