Los 5 desafíos actuales de los CIOs y claves para enfrentarlos

  • Líderes digitales

Reputación corporativa-Imagen de freepik_2 @freepik

Las personas responsables de los sistemas de TI en las organizaciones españolas cada vez cobran un mayor papel estratégico de cara a su futuro. Y es que son aquellos de los que dependen muchas de las decisiones que se toman en cuanto a ciberseguridad e inversiones tecnológicas, que hoy en día son indicadores claves de su éxito en el mercado.

Tal y como revela una encuesta realizada por Conasa, un 42% de los CIOs españoles afirma no disponer de las herramientas adecuadas para la toma de decisiones. De ello se desprende que las empresas españolas deben ser más conscientes que nunca de la necesidad e importancia de conocer estos retos para ser capaces de abordarlos. Así, knowmad mood, consultora tecnológica líder en soluciones de transformación digital, expone cuáles son estos desafíos y cómo pueden las empresas ayudar a superarlos:

La transformación profunda de las prioridades competitivas de TI. No hay duda de que, en los últimos cuatro años, el mundo y el entorno empresarial ha sufrido una drástica transformación que ha traído un mercado hoy en día todavía volátil. En este contexto, las empresas, y también los CIOs, se ven obligados a ser mucho más ágiles y flexibles para seguir dotando al negocio de las herramientas necesarias para crecer. Para ello, se vuelve imperativo el tránsito hacia nuevos modelos de TI que den a los desarrolladores esta agilidad necesaria y les permita pivotar hacia nuevas soluciones a medida que cambia el propio mercado. Un gran ejemplo de ello es que casi dos de cada tres CIOs planea invertir en la automatización de procesos para lograr este objetivo, según un reciente estudio de Eraneos.

De acuerdo a un estudio de Logicalis, un 83% de los CIO afirma haber sufrido un ciberataque en el último año. Y es que la evolución de la tecnología, así como el surgimiento de nuevas tecnologías como el aprendizaje automático o la IA, han traído consigo no solo un aumento de los ciberataques, sino también de su sofisticación. Por esta razón, la ciberseguridad sigue siendo, y cada vez más, un desafío constante para toda empresa y para los CIOs, quienes necesitan un entorno de desarrollo y aplicaciones que mantengan una especial atención en la ciberseguridad. Todo ello con el fin de poder anticiparse a los planes de los ciberdelincuentes.

Según una encuesta de Canva, el 96% de los CIOs en España aumentará el presupuesto en herramientas de IA este año. Y estas tecnologías están cada vez más generalizadas entre los CIOs, sin embargo, su rápido avance obliga a los CIOs a actualizarse constantemente en su desarrollo. Por ello, el gran desafío está en encontrar o capacitar desarrolladores y científicos de datos que no solo sean capaces de entregar aplicaciones de forma ágil y eficiente, sino que también ayuden a crecer el negocio. Por ello, necesitan acelerar estos procesos y facilitar la incorporación de estas tecnologías en las aplicaciones, asegurando la satisfacción así de las necesidades del negocio.

La rapidez en la satisfacción de las demandas de los clientes es una presión que crece en los CIOs si a la vez deben ajustarse a las restricciones presupuestarias. Por esta razón, los CIOs necesitan plataformas que les permitan construir experiencias a medida para los clientes con los recursos que tengan en ese momento y a una agilidad y eficiencia mayor que en un desarrollo tradicional sin comprometer la calidad, seguridad o escalabilidad. De hecho, según otro estudio de Logicalis, el 85% de los CIOs con presupuestos específicos para IA los utilizarán para mejorar la experiencia de cliente y ahorrar costes.

Durante la pandemia, las iniciativas de transformación digital se aceleraron de tal forma que, en muchas ocasiones, el resultado fueron laberintos de aplicaciones, conexiones débiles y, especialmente, silos de información. Algo que resulta contraproducente ya que, tal y como señala el último informe de Ivanti, el 63% de los equipos de TI consideran que sus tiempos de respuesta se enlentecen debido a estos silos de datos. Sin embargo, lo cierto es que las empresas y CIOs pueden aún sacarle partido a toda esta información aparentemente perdida, con herramientas que hagan resurgir rápidamente todos estos datos e integrar los diferentes sistemas, permitiendo así las empresas pasar de una transformación digital débil a una mucho más estructurada y eficaz.