Internet, un medio cada día más seguro

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Internet, un medio cada día más seguro

El internauta español confía cada vez más en la seguridad de Internet, aunque todavía realice comportamientos poco seguros. Así lo indica el "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles" de ONTSI, correspondiente al segundo semestre de 2017, que sitúa el nivel de e-confianza en el 42,8% de los individuos. El 44,1% de los internautas españoles consideran que Internet es un medio cada día más seguro.

 

El 67,2% de los usuarios declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de spam, con un 87,9%, seguido de los virus informáticos u otros códigos maliciosos, con un 19%.

El 68,5% de los internautas opinan que su ordenador o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las amenazas de Internet, si bien el uso real de soluciones antivirus es del 69% en PC y del 43,7% en dispositivos Android. Por otra parte, gran parte del malware es capaz de eludir las detecciones de los antivirus, lo que hace que el 61,7% de los usuarios de ordenadores y el 28,1% de dispositivos Android no se percate de las infecciones existentes en sus equipos.

En cuanto al acceso a Internet mediante redes inalámbricas, el 93,8% de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, si bien el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica Wi-Fi pública y el 14,9% utiliza una red particular de otro usuario.

Los usuarios de los servicios de banca y comercio a través de Internet mantienen buenos hábitos de comportamiento online en general, vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online, cerrando la sesión al terminar la operación o evitando el uso de equipos públicos o compartidos, entre otros.

El 60,3% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, el 34,1% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 5,5% de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil. Resulta también destacable el hecho de que el 57% de los internautas españoles manifiesta no leer las condiciones de información legal antes de aceptarlas al darse de alta en servicios de Internet.