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Internet, un medio cada día más seguro

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El internauta español confía cada vez más en la seguridad de Internet, aunque todavía realice comportamientos poco seguros. Así lo indica el "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles" de ONTSI, correspondiente al segundo semestre de 2017, que sitúa el nivel de e-confianza en el 42,8% de los individuos. El 44,1% de los internautas españoles consideran que Internet es un medio cada día más seguro.

 

El 67,2% de los usuarios declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de spam, con un 87,9%, seguido de los virus informáticos u otros códigos maliciosos, con un 19%.

El 68,5% de los internautas opinan que su ordenador o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las amenazas de Internet, si bien el uso real de soluciones antivirus es del 69% en PC y del 43,7% en dispositivos Android. Por otra parte, gran parte del malware es capaz de eludir las detecciones de los antivirus, lo que hace que el 61,7% de los usuarios de ordenadores y el 28,1% de dispositivos Android no se percate de las infecciones existentes en sus equipos.

En cuanto al acceso a Internet mediante redes inalámbricas, el 93,8% de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, si bien el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica Wi-Fi pública y el 14,9% utiliza una red particular de otro usuario.

Los usuarios de los servicios de banca y comercio a través de Internet mantienen buenos hábitos de comportamiento online en general, vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online, cerrando la sesión al terminar la operación o evitando el uso de equipos públicos o compartidos, entre otros.

El 60,3% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, el 34,1% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 5,5% de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil. Resulta también destacable el hecho de que el 57% de los internautas españoles manifiesta no leer las condiciones de información legal antes de aceptarlas al darse de alta en servicios de Internet.