La metodología agile se impone en las empresas

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La transformación digital está propiciando nuevas formas de trabajo y la metodología Agile se está consolidando en la mayoría de las organizaciones, al menos en las de gran tamaño, donde el CEO se ha convertido en uno de los principales impulsores.

Son conclusiones del BACómetro, un informe realizado por la Business Agility Corporation sobre el tema, que ponen de relieve que “Agile no es una moda pasajera, es una palanca fundamental de transformación y está aquí para quedarse, para ayudar en la construcción de nuevas compañías que puedan afrontar los nuevos retos que viven”.

Casi un 70% de los encuestados, todas grandes empresas, utilizan Agile de forma regular y un 20% ha adoptado Agile como forma de trabajo por defecto, lo cual significa un pronunciado incremento desde la medición del I Congreso de BAC, celebrado en el año 2016.

Según el informe, el 60% de las empresas encuestadas ya tienen al menos 100 personas trabajando en Agile y algunas incluso más de 1.000, unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de estas nuevas formas de trabajar.

Agile supera a otras metodologías o filosofías que podrían asociarse a la transformación digital (Design Thinking, Lean o DevOps), con un tercio de los encuestados ya trabajando bajo filosofía Agile y un 80% utilizando o a punto de comenzar a utilizar modelos de escalado.

Desde el punto de vista de sectores empresariales, son banca y seguros quienes destacan en su adopción frente a entornos más industriales donde el impulso es mucho más reciente.

No obstante, en la actualidad, los mercados de cualquier sector comparten una característica, que es la velocidad a la que se producen los cambios habilitados por la tecnología.  “Los principales beneficios de aplicar metodologías ágiles al diseño, construcción y operación de productos y servicios digitales son la capacidad de explorar y acotar la incertidumbre, y la posibilidad de adaptarse de forma rápida y constante a los cambios que inevitablemente se producen”, explica Carlos Guardiola, Chief Innovation Officer de Sngular y experto en el tema.