Banca, el sector que más invierte en tecnología cognitiva e IA, y Sanidad, el que más crece

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El sector bancario es el principal motor de las inversiones en sistemas cognitivos e IA en Europa Occidental en este 2018, mientras que el sanitario es el que está creciendo más rápidamente.

Según se desprende de las estimaciones de IDC, el gasto en sistemas cognitivos y de IA se elevará este año en Europa Occidental a unos 3.000 millones de dólares, lo que supone un 43% de lo invertido en 2017. Esto, al menos, es lo que ha publicado la consultora en su Worldwide Semiannual Cognitive Artificial Intelligence Systems Spending Guide, donde se añade que las capacidades de IA se están expandiendo rápidamente, y casos de uso orientados al análisis de fraude, la recomendación en procesos de venta o la automatización TI serán un motor para las inversiones en este tipo de sistemas.

Para la consultora, tanto el segmento privado como el público tienen los ojos puestos en la IA para optimizar procesos y mejorar la experiencia de ciudadanos y usuarios, lo que supondrá que en 2022 la inversión en sistemas cognitivos e IA en Europa Occidental alcanzará un total de 10.800 millones de dólares, o, lo que es lo mismo, un crecimiento anual agregado del 39%.

Mirando las cifras de este año, la Banca es, como hemos mencionado, la que más invertirá en IA, seguida por Retail y Fabricación. Este trío de sectores copará el 42% de todas las inversiones en sistemas cognitivos e IA en la zona. Las inversiones en el sector financiero son destacadas para áreas como la detección de actos ilícitos en las cuentas de los clientes, diferenciando entre transacciones legales o fraudulentas, evitando así daños reputacionales y pérdidas financieras.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

De cara a 2022, Retail superará a la Banca, con inversiones de 1.800 millones de dólares, pensando en usos tales como el desarrollo de agentes de servicio al cliente automatizados, chatbots o asistentes virtuales. Con esto, el Retail está tratando de ver cómo pueden reducir sus costes en la fuerza laboral, proporcionando ayuda on-line en las tiendas.

Si nos fijamos en los crecimientos anuales agregados en el lustro que va de 2017 a 2022, Sanidad es el segmento que presenta los niveles de incremento más elevados. Los avances en IA para detección temprana o en tratamientos, diagnosis o investigación, liderarán este interés.