Los CIOs de las administraciones públicas seguirán invirtiendo en iniciativas digitales

  • Negocios

Tecnologías como la analítica, la inteligencia de negocio, y las plataformas y servicios nube serán los principales focos de inversión de los CIOs de las administraciones públicas en 2019. Esto demuestra que el sector está esforzándose más para adaptarse a la nueva realidad tecnológica que está proliferando en todos los ámbitos de la sociedad, conduciendo a sus instituciones hacia los nuevos modelos digitales.

El último estudio de Gartner sobre la agenda de los CIOs para 2018 muestra que durante este año las administraciones públicas van a enfocarse más en la digitalización, llevando a los gobiernos hacia la nueva realidad de la sociedad en la que vivimos. Para esta encuesta, la consultora ha entrevistado a más de 3.000 responsables de sistemas de 89 países, entre los que se cuentan 528 profesionales relacionados con la administración.

De sus respuestas se desprende que los CIOs de estas instituciones van a enfocar sus esfuerzos en las nuevas iniciativas digitales, basadas en la nube, la analítica de datos, business intelligence, la ciberseguridad. Aunque destaca que están tardando más en dar estos pasos que el resto de organizaciones en el sector privado. Concretamente, solo un 18% de los responsables tecnológicos de la administración señala estas vías como una prioridad, frente al 23% del resto de sectores.

Las siguientes prioridades de los CIOs en 2019, en términos generales, son el cumplimiento de objetivos propios de sus respectivas industrias (13%) y la reducción de costes (8%), dos ámbitos en los que las administraciones públicas están avanzando con fuerza. En concreto, el 29% de los CIOs de estas instituciones afirman que están ampliando y refinando sus estrategias en estos campos, mientras que hace un año el porcentaje era de un 15%. Pero, en esto, la administración pública también se sitúa a por detrás del resto de industrias, que han registrado un 33%. Cabe destacar que dos áreas fundamentales como la defensa y la inteligencia se llevan la peor parte en el avance digital, ya que entre los CIOs entrevistados solo un 9% tiene proyectos de este tipo en marcha.

Gartner señala que el desarrollo de estas propuestas digitales no tiene asociado necesariamente un aumento de la inversión económica, ya que solo el 17% de los CIOs de las administraciones públicas tiene previsto aumentar los presupuestos para estos proyectos. En cambio, en el reto de industrias el porcentaje es del doble. Y los analistas destacan que el 45% de los CIOs afirman no tener los recursos suficientes como para poner en marcha sus iniciativas digitales, tanto a nivel empresarial como de TI.

En cuanto al tipo de proyectos digitales, el estudio muestra cambios sustanciales con respecto al del año pasado, ya que las plataformas en la nube han perdido la primera posición en cuanto al presupuesto que recibirán, dejando paso a la inteligencia de negocio y la analítica, dos campos en los que el 43% de las administraciones van a incrementar la inversión. Mientras tanto, un 39% lo hará en servicios y soluciones en la nube. Mientras tanto, uno de cada tres CIOs del sector público tiene previsto incrementar el presupuesto para mejoras y transformaciones de sus sistemas, y uno de cada cuatro para el desarrollo y la actualización de software.

Curiosamente, la inteligencia artificial y el machine learning, dos tecnologías consideradas clave para la transformación digital de las organizaciones en multitud de sectores, se encuentran a partir de la séptima posición del ranking. Lo mismo sucede con las tecnologías IoT y 5G, que solo interesan a un 7% de los CIOs de las administraciones públicas, mientras que serán verdaderos motores del cambio para sectores como el industrial y el de las telecomunicaciones a partir de 2019.