Las empresas invertirán 1,2 billones de dólares en transformación digital durante 2019

  • Negocios

Esta impresionante cifra muestra el enorme gasto que realizarán las organizaciones de todo el mundo en sus estrategias de transformación digital durante este año. Esas inversiones abarcan todas las categorías de hardware y servicios tecnológicos y, según las estimaciones de la consultora IDC, esto supondrá un incremento interanual del 17,9%.

La era digital impone nuevas reglas de juego a las empresas en sus respecticos sectores, donde el poder del dato, las aplicaciones digitales, la automatización, la inteligencia artificial, la experiencia del cliente y las mejoras operativas son clave para alcanzar el éxito. Por ello, las organizaciones están invirtiendo cada vez más en la transformación digital para no quedarse atrás en la carrera de los nuevos negocios digitales.

Según los datos de la Guía de Gastos Semianual de Transformación Digital, de IDC, en 2019 el gasto global de las empresas en sus diferentes iniciativas de transformación digital ascenderá a 1,2 billones de dólares, un 17,9% más que en 2018. En palabras de Eileen Smith, vicepresidenta del programa de análisis e información de clientes de IDC, “Se espera que las inversiones mundiales en tecnología DX sumen más de $ 6 billones en los próximos cuatro años”. Añadió que “Se prevé un fuerte crecimiento de la inversión en tecnología DX en todos los sectores, que oscila entre el 15% y el 20%, y se prevé que el sector financiero será el más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20,4% entre 2017 y 2022”.

Las industrias que más invertirán en DX en 2019 serán la fabricación discreta (221.000 millones de dólares) y la fabricación de proceso (124.500 millones), y sus prioridades serán implementar tecnologías para la fabricación inteligente mediante operaciones autónomas, operaciones de fabricación y control de calidad. En tercera posición se situará el sector del comercio minorista, seguido del transporte y los servicios profesionales, que seguirán diferentes estrategias de transformación digital.

La industria minorista priorizará las estrategias omnicanal, el transporte se enfocará especialmente en la automatización de la cadena de suministro y en el sector de los servicios profesionales primará la gestión de las instalaciones y la transformación del espacio de trabajo. En este sentido IDC prevé que la industria de servicios profesionales incrementará su gasto en DX a una CAGR del 21,4%, lo que le permitirá superar la cifra del sector de transporte para 2020.

Este estudio destaca, además, que los principales casos de uso para el gasto en transformación digital serán las operaciones autónomas (52.000 millones), la fabricación robótica (45.000 millones), la administración de fletes (41.000 millones) y root cause (35.000 millones). Otros casos de uso para los que las inversiones superarán los 20.000 millones de dólares serán los activos de recuperación automática, el “mantenimiento aumentado”, la administración inteligente y predictiva de las redes eléctricas y la calidad y cumplimiento normativo. Y los casos de uso que tendrán un mayor crecimiento entre 2018 y 2022 serán los laboratorios virtualizados (108,6% CAGR), la visualización digital (53,5%) y la “gestión de diseño aumentada” (43,9%).

Y, como señalan en el informe de IDC, a nivel tecnológico las inversiones en hardware y servicios representarán más del 75% de todo el gasto en transformación digital en 2019. Las inversiones en servicios estarán lideradas por los servicios de TI (15.4000 millones de dólares) y los servicios de conectividad (102.000 millones). En cuanto al hardware, el gasto estará repartido principalmente entre hardware empresarial, dispositivos personales e infraestructura de IaaS. Por su parte, el gasto en software vinculado a la transformación digital alcanzará 253.000 millones este año, destacando el rápido crecimiento de IaaS (35,9% CAGR), el software de desarrollo e implementación (26,7% CAGR) y los servicios empresariales (26,5% CAGR).

Ante este panorama, Craig Simpson, gerente de investigación del grupo de análisis e información de clientes de IDC, dijo que “La transformación digital se está convirtiendo rápidamente en el mayor impulsor de nuevas inversiones y proyectos de tecnología entre las empresas. De nuestra investigación ya se desprende claramente que las empresas que han invertido mucho en DX durante los últimos 2 o 3 años ya están cosechando las recompensas en términos de un crecimiento más rápido de los ingresos y mayores ganancias netas en comparación con las empresas que están rezagadas en las iniciativas e inversiones de DX”.

Finalmente, el informe de IDC recoge las perspectivas del gasto a nivel regional, en las que destacan especialmente Estados Unidos y China, que serán los dos principales mercados en 2019. En EEUU el mayor gasto provendrá de la industria de fabricación discreta (63.000 millones de dólares), seguida por los servicios profesionales (37.000 millones) y el transporte (34.000 millones), que se dirigirán sobre todo a los servicios de TI, aplicaciones y hardware empresarial. Mientras tanto, en China los líderes en cuanto a la inversión en DX serán la fabricación discreta (55.000 millones de dólares), la fabricación de procesos (31.000 millones) y el gobierno estatal y local (21.000 millones), que enfocarán su gasto especialmente en los servicios de conectividad y el hardware empresarial.