El mercado de gestión de riesgos empresariales sigue creciendo

  • Negocios

El aumento del volumen de datos está complicando mucho la gestión de riesgos, ya que se abren nuevos frentes en campos como la ciberseguridad o la gobernanza de datos. Esta mayor complejidad está impulsando la adopción de soluciones ERM y el mercado de gestión de riesgos empresariales en general, que según los expertos crecerá hasta alcanzar un valor de 5.800 millones de dólares en el año 2027.

Con el avance de la digitalización y el enorme crecimiento de los datos, la gestión de riesgos empresariales se ha abierto para abarcar nuevos campos vinculados a todo aquello relacionado con la información digital. Así, las empresas de diferentes sectores están adoptando soluciones ERM (Enterprise Risk Management), impulsando un mercado que continuará creciendo en los próximos ocho años.

Según una investigación reciente publicada por Transparency Market Research, este mercado crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 5% hasta 2027, incrementando su valor desde los 3.900 millones de dólares previstos para 2019 hasta unos 5.800 millones para final de este período. Este impulso estará directamente vinculado a la creciente adopción de soluciones ERM en sectores como la banca, y al aumento constante de los riesgos vinculados a los datos (ciberseguridad, resiliencia, almacenamiento en la nube…).

En este mercado, América del Norte será la región con una mayor participación, acaparando unos 2.400 millones de dólares en 2019, y se prevé que seguirá siéndolo durante todos esos años. A continuación, se situará Europa, pero la región donde más rápido crecerá el gasto en soluciones de gestión de riesgos empresariales será Asia Pacífico. Mientras tanto, Oriente Medio y África, y también América del Sur, mostrarán un crecimiento más moderado.

El estudio destaca el papel que jugarán especialmente los sectores bancario y financiero, por su creciente adopción de soluciones ERM. Con ello pretenden mitigar los riesgos de la pérdida de reputación por problemas con la información, así como alcanzar una mayor capacidad para obtener, transformar, almacenar y utilizar sus activos de datos. A la vez, mediante estas soluciones podrán mejorar la medición, clasificación y el control de las amenazas de seguridad y de los riesgos vinculados a los activos de datos, el capital y los beneficios.