El gasto en las regtech aumentará hasta 127.000 millones para 2024

  • Negocios

Cumplir con las normativas vigentes en la era digital es cada vez más complicado para las organizaciones, por lo que están recurriendo a las regtech para ayudarles a estar al día. Esto está elevando rápidamente el gasto en el sector, y los expertos opinan que para el año 2024 podría ascender a unos 127.000 millones de dólares en todo el mundo.

Una reciente investigación de la firma Juniper Research indica que los retos que enfrentan las organizaciones en materia de cumplimiento normativo están aumentando, lo que les lleva a recurrir cada vez más a las Regtech, empresas que aplican las nuevas tecnologías a este campo, facilitando la tarea a sus clientes. Esto está impulsando el gasto en este sector emergente, que pasará de los 25.000 millones de dólares previstos para este año a unos 127.000 millones para 2024.

En esto tiene mucha influencia la introducción de avances como la automatización y el uso creciente de la inteligencia artificial en las tecnologías aplicadas a este tipo de servicios. Y, según los investigadores de Juniper Research, los principales motores de este crecimiento serán el ahorro de recursos, de tiempo y de costes de monitorización de cumplimiento.

Otro dato interesante que muestra este estudio es que está aumentando el gasto en servicios regtech asociados al cumplimiento con normativas globales, que cada vez tienen más impacto en las organizaciones de ámbito transnacional. Porque las sanciones son cada vez más cuantiosas, y las autoridades vigilan con más celo el cumplimiento. Por ello, Juniper research pronostica que el gasto derivado del cumplimiento regulatorio global aumentará desde los poco menos de 278.000 millones a más de 316.000 millones en los próximos cinco años.

En Europa Occidental este crecimiento estará directamente relacionado con la introducción de nuevas leyes a raíz del Brexit, algo que generará nuevas oportunidades al mercado de las Regtech en la región. Los expertos también destacan que un campo que se relacionará directamente con el crecimiento será el KYC (Know Your Client), que se está aplicando cada vez más a las ventas en le sector bancario, impulsando un ahorro de costes que llegará a casi 1.000 millones de dólares para 2024, un crecimiento del 690% desde este año.

Y señalan que, a medida que los sistemas financieros de las regiones en desarrollo se vuelven más avanzados, también se incrementará la necesidad de soluciones Regtech. Esto hará crecer su mercado de forma intensa durante la próxima década, por lo que los analistas recomiendan a las organizaciones del sector que inviertan en el potencial de ahorro de costes que proporciona la IA aplicada al cumplimiento normativo.