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Casi la mitad de empresas españolas invierte en tecnología, pero no la aprovecha

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Así lo afirma un estudio reciente de la firma Vanson Bourne, según el cual un 45% de las empresas de nuestro país está invirtiendo en tecnología para su empresa, pero no la está integrando adecuadamente en sus sistemas. Esto significa que están desaprovechando gran parte de su potencial, lo que supone un freno en los esfuerzos de transformación digital.

Diferentes estudios de primer nivel señalan que la digitalización en España está avanzando a un ritmo superior al de otros países, pero eso no significa que lo esté haciendo de la mejor forma posible. De hecho, según una investigación realizada por Vanson Bourne, un 45% de las empresas españolas está invirtiendo en nuevas tecnologías para su organización, pero no está sabiendo sacarles todo el partido posible, ya que no las están integrando en sus sistemas.

Esto supone una pérdida de oportunidades de negocio, pero también un lastre para el proceso de transformación digital, cuyo camino conduce inevitablemente a una mayor integración e interactividad entre las diferentes tecnologías que se usan en la empresa, tanto internamente como de cara a los clientes y socios. Además. Esto choca de frente con la idea que tiene estas organizaciones de su avance en la transformación digital, que para un 49,3% es supuestamente una prioridad absoluta por su importancia parta la competitividad.

Todas estas empresas se jactan de tener un plan definido para este proceso de digitalización, pero la realidad es que en muchos casos no está siendo bien enfocado, al menos en lo que se refiere a inversión e implantación de nuevas tecnologías. Esta visión está siendo compartida por gran parte de los empleados, ya que el 29,3% de ellos cree que su empresa debería facilitar las herramientas para acometer mejor la transformación digital. Porque no hacerlo está suponiendo una barrera adicional a las que ya existen de base, lo que hace perder más oportunidades de negocio.

En cuanto a las tecnologías que más interesan ahora mismo a las empresas españolas, las principales son la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos (RPA), como ha señalado un 53,5% de los entrevistados en esta encuesta. Esto es así porque las empresas perciben que son herramientas muy importantes para lograr un crecimiento de los ingresos y para lograr sus objetivos de transformación digital de cara al futuro.

Porque para el 36,1% de los entrevistados una de las motivaciones principales para acometer la transformación digital es potenciar la innovación de productos y servicios. Y en esto son clave las nuevas tecnologías, que para un 56% también tendrán un impacto en la reducción de costes. Pero ante esta percepción, que está llevando a incrementar el gasto en nuevas tecnologías, un 45% reconoce que no sabe exactamente cómo integrarlas en los sistemas preexistentes en su organización.