En 2024, las transacciones móviles superarán 1.000 millones en los mercados emergentes

  • Negocios

Según las estimaciones de los expertos de Juniper Research, los mercados emergentes verán un incremento importante de las transacciones financieras móviles hasta el año 2024. Para entonces, se calcula que en estas regiones se superará el billón de dólares entre micropréstamos, microahorros, microseguros y transferencias de dinero a través de plataformas móviles.

En un reciente informe de la firma de investigación Juniper Research se indica que las transacciones financieras móviles se están incrementando en los mercados emergentes, donde los ciudadanos y las empresas están cambiando el modo de realizar sus operaciones financieras. Según sus cálculos, para el año 2024 el valor total de las transacciones en el mercado MFS (Mobile Financial Services) superará el billón de dólares, un aumento de 580.000 millones (70%) desde 2019.

Esta investigación destaca especialmente las oportunidades que se generarán en los mercados de América Latina, especialmente en las microfinanzas, los micropréstamos y las transferencias de dinero, que serán el principal motor de la industria en estos cinco años. Se pronostica que el número de usuarios que acceden a este tipo de servicios en Latinoamérica crecerá un 20% de media interanual durante estos años.

Mientras tanto, se espera un crecimiento dos veces inferior en otros mercados más saturados, como son África y Medio Oriente. Por ello, se espera que los proveedores se enfoquen muy especialmente en los países de América del Sur, que se ha demostrado como el mercado más desatendido a nivel mundial.

Los expertos esperan que el volumen de usuarios de MSF en todos los mercados emergentes llegará a unos 1.200 millones para 2024, desde los 890 millones registrados en 2019. De estas cifras, más de 600 millones de usuarios corresponderán solo a África y Medio Oriente, donde hay una alta dependencia de los dispositivos móviles para realizar operaciones bancarias.

Otros datos de interés son que las transacciones CICO (Cash In, Cash Out) serán el mayor motor de crecimiento del mercado MFS, superando un valor de 590.000 millones de dólares para el año 2024. Por ello, los expertos recomiendan a los proveedores MFS que expandan sus redes de agentes para hacer que crezca rápidamente la base de clientes. Y alerta de que es necesario fomentar la confianza entre los usuarios en las transacciones CICO, lo que fomentará la adopción de productos MFS más completos, tales como micropréstamos y microseguros.