10 predicciones tecnológicas para 2020

  • Negocios

Los expertos de IDC han hecho público un listado con las 10 tendencias tecnológicas que más impacto tendrán en las organizaciones a partir del año que viene. Durante la presentación en un reciente seminario, los responsables de esta investigación han dado a las organizaciones una serie de claves para afrontar la llegada de nuevas tecnologías.

Es época de hacer balance anual y de prepararse para lo que vendrá el año que viene, y así lo han hecho los analistas de la consultora IDC, que acaban de publicar una relación con las 10 principales tendencias tecnológicas que llegarán en 2020. El panel de expertos de la consultora ha ofrecido esta información durante un seminario web dedicado a la empresa del futuro, que se ha centrado especialmente en la innovación en las organizaciones.

El objetivo de IDC es ayudar a las organizaciones en tres áreas críticas, que son la tecnología, el liderazgo y el valor, ya que los líderes deberán abordar el cambio tecnológico de forma inteligente para integrar la innovación de forma que se puede maximizar el valor de las inversiones en transformación digital. Como explicó Phil Carter, analista jefe de IDC, su firma ha elaborado 10 predicciones disruptivas que, en su opinión, “van a dar forma al mercado en 2020 y más allá”.

Añadió que “Destacamos la empresa futura y cómo necesitamos redefinir el valor, el liderazgo y la tecnología a medida que avanzamos hacia el futuro. Esperamos que estas predicciones ayudarán a las empresas europeas a planificar sus estrategias 2020”. Concretamente, las 10 predicciones que hacen los analistas de ID son las siguientes:

1 - Enfoque en las capacidades digitales: De cara a 2020 el 25% de las 500 principales empresas europeas tendrá, como mínimo, dos miembros de la junta directiva con capacidades de excelencia empresarial digital.

2 - Inversiones digitales: a partir del año que viene las organizaciones europeas invertirán más de 271.000 millones de dólares en transformación digital. Aunque solo el 16% logrará generar ingresos con estos esfuerzos.

3 - Recopilación de datos de dispositivos conectados: para el año 2022 los datos provenientes de los dispositivos conectados podrían generar unos ingresos de 10.500 millones de dólares para las 500 principales organizaciones europeas.

4 - Modernización de la TI principal: desde ahora hasta 2025 el 60% de las empresas se embarcarán en un proceso de modernización de su TI central, aprovechando la nube y pudiendo mejorar su productividad empresarial hasta en un 25%.

5 – Nuevas funciones para los líderes tecnológicos: para el año 2022 el 30% de las organizaciones europeas definirán nuevas funciones de liderazgo tecnológico, que combinarán los roles actuales de los CIO, CTO, CDO y líderes de innovación.

6 – Transformación para ser más inteligentes: de cara al año 2023 el 70% de las iniciativas europeas de automatización inteligente de procesos (IPA) estarán potenciadas por la IA.

7 – Reemplazo de las métricas basada en KPI por KBI: según IDC, para el año 2022 el 60% de las 2.000 principales organizaciones europeas habrá remplazado las métricas de éxito basadas en KPI por KBI, lo que les permitirá acelerar la defensa de los empleados y los clientes.

8 – Aceleración del cambio cultural: los analistas pronostican que en 2020 un tercio de las organizaciones se enfrentarán a un freno importante en sus intentos de acelerar la innovación, debido a problemas en su cultura empresarial. Por ello, afirman que a partir del año que viene se redoblarán los esfuerzos para llevar a cabo ese necesario cambio cultural.

9 – Presiones para que los CISO se conviertan en líderes empresariales: la visión de IDC es que los CISO tiene de plazo hasta 2022 para establecerse como líderes empresariales que puedan proporcionar confianza digital, por lo que se acelerará este proceso de cambio.

10 – Más ética para las tecnologías digitales: en 2024 el 50% de las empresas públicas europeas informará cada año sobre la ética en el uso de datos dentro de su organización, aplicadas a la automatización y la inteligencia artificial.