Aumentan los usuarios de roaming en todo el mundo

  • Negocios

Según los expertos los suscriptores globales de roaming van a seguir creciendo hasta el año 2024, para cuando se prevé que alcancen un total aproximado de 1.100 millones. Ante esta tendencia, los proveedores están preparándose para el impacto que tendrán ciertas tecnologías en este segmento, como son las redes 5G y los sistemas de comunicaciones enriquecidas.

Tradicionalmente, la mayor parte de los usuarios de roaming en la telefonía móvil han sido particulares, que en su día impulsaron la creación de un mercado mayorista de comunicaciones y tráfico internacional de datos móviles. Con el tiempo, determinadas regiones como Europa han eliminado los sobrecostes imputados directamente a los usuarios dentro de su ámbito de jurisdicción, pero esto no ha acabado con el mercado de roaming.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

De hecho, los expertos prevén que el número total de suscriptores de roaming en todo el mundo alcanzará este año los 900 millones, y se espera que esta cifra crezca un 28% en total en los próximos 4 años, llegando a unos 1.100 millones para finales de ese año. Estas cifras están incluidas en el último estudio elaborado por Juniper Research, titulado “Roaming mayorista: Tecnologías emergentes y pronósticos de mercado 2020-2024”, en el que los analistas señalan la importancia que tendrá el roaming mayorista para reducir las amenazas del elevado tráfico de datos que vendrá con 5G y RCS (Rich Communication Services).

Los analistas prevén que para 2024 el 20% de las conexiones móviles que empleen roaming provendrán de smartphones 5G, y afirman que este porcentaje seguirá creciendo. Además, para ese año los ingresos totales del mercado de roaming mayorista, incluyendo voz, mensajería y datos, alcanzarán unos 41.000 millones de dólares, un aumento importante desde los 37.000 millones registrados el año pasado.

Según los expertos de Juniper Research, el roaming mayorista implica que los operadores establecerán acuerdos que permitan garantizar el uso de las redes de terceros para los suscriptores. Esto permite mantener unos costos preacordados y un uso adecuado de los servicios de voz, SMS y datos mientras se utilizan los servicios de roaming desde los países con los que hay un acuerdo.

En este sentido, los expertos prevén que los acuerdos de roaming mayorista que hay actualmente serán modificados para dar cabida al tráfico emergente que traerá el cambio a 5G. Porque, además de los usuarios tradicionales, tradicionalmente particulares, se generará un gran aumento del flujo de datos de origen empresarial. Por ello, animan a los proveedores de telecomunicaciones que se centren en pactar unas políticas de uso justas de cara a este escenario, y que garanticen su cumplimiento para proporcionar una buena experiencia de usuario.

Por otro lado, en Juniper Research pronostican que los servicios de comunicaciones enriquecidas (RCS) añadirán una presión adicional sobre los operadores de telecomunicaciones que ofrecen servicios de roaming. En opinión de Sam Barker, autor de la investigación, “para fines de 2020 habrá más de 270 millones de usuarios de mensajes RCS. Para mantener una experiencia de usuario de alta calidad, los acuerdos de roaming mayorista deben ampliarse para incluir RCS, o los operadores corren el riesgo de perder tráfico a las aplicaciones de mensajería OTT.