Nuevos casos de uso impulsan el mercado de escáneres 3D

  • Negocios

Las nuevas tecnologías de escaneado en tridimensional ofrecen posibilidades muy interesantes para un número creciente de industrias, y han permitido reducir el precio de los equipos. Según los analistas de IDC, estos factores van a impulsar con fuerza el mercado de escáneres 3D durante este año, superando las expectativas anteriores de los expertos.

La consultora IDC acaba de publicar su último análisis sobre el mercado emergente de escáneres 3D, que abarca el período 2019-2023. Según sus estimaciones, los envíos van a aumentar a una tasa interanual compuesta del 21,2% en estos años, alcanzando unos 635 millones de unidades para final del período. Y prevén que el valor de estas ventas va a crecer un 15,8% (CAGR) en estos cinco años, llegando a un total de casi 3.000 millones de dólares.

Según los responsables de este estudio el factor que más va a impulsar el mercado de escáneres 3D en estos años es que los proveedores están logrando implementar funciones de nivel profesional en equipos cada vez más económicos. Así, los equipos de nivel básico ya son capaces de satisfacer algunas necesidades profesionales, y los de nivel medio (con un precio de entre 5.000 y 50.000 dólares), ya cuentan con capacidades casi de nivel industrial.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esta evolución está haciendo que las tecnologías de escaneado tridimensional se hagan cada vez más populares entre los casos de uso más destacados, como son la inspección y el reconocimiento de piezas en la manufactura y la construcción. Pero también está haciendo que se consideren nuevas aplicaciones en otras industrias, como es la de prótesis o la de conservación del patrimonio histórico.

Para los analistas de IDC, otros factores que contribuirán al crecimiento general de este mercado en los próximos cinco años serán la mayor facilidad de uso, gracias a un software mejorado y más intuitivo, y la capacidad para realizar proceso con más eficiencia. Estas mejoras, demás, van a proporcionar una ayuda muy importante en las iniciativas de fabricación inteligente que están propagándose por la industria manufacturera.

Para Max Pepper , analista de investigación, de Imaging, Printing & Document Solutions, en IDC, “a medida que el mercado se ha expandido, seguimos viendo un número cada vez mayor de aplicaciones de tecnología de escaneo 3D. Más precisión, una mayor cantidad de características y flujos de trabajo y procesamiento más eficientes están aumentando el interés de los clientes y la experimentación de los usuarios”.

La tecnología de escaneado 3D, para IDC, es aquella basada en un dispositivo de medición que permite identificar, analizar, recopilar y mostrar en imágenes las formas geométricas en tres dimensiones, dentro de un entorno digital asistido por ordenador. Esto abarca diferentes tecnologías como la de luz estructurada (azul o blanca), la triangulación láser, “tiempo de vuelo”, cambio de fase, estereoscópica, de láser infrarrojo y la fotogrametría. Se trata de casi todas las tecnologías utilizadas actualmente en la mayoría de industrias, salvo la de escáneres de contacto.

Y el mercado de escáneres 3D, según lo plantean los analistas de la consultora, está dividido en escáneres fijos o estacionarios, y sistemas móviles o portátiles. La primera categoría abarca todos aquellos sistemas que no entran dentro de la categoría de equipos portátiles, como la nueva generación de escáneres 3D de mano y otros sistemas que pueden ser utilizados en movilidad, ya sea en carros o montados al hombro. Y también los sistemas que se instalan en brazos robóticos.

De las dos, la categoría de escáneres fijos actualmente abarca casi dos terceras partes de todo el mercado, y los expertos afirman que experimentará un crecimiento interanual del 26,5% (CAGR) entre 2019 y 2023. De hecho, prevén que para el final del período estos sistemas representarán tres cuartas partes del total. Y gran parte de este aumento se deberá a los equipos de mayor precio, que representan más del 85% del total de este segmento. Mientras tanto, el segmento de escáneres móviles experimentará un crecimiento que se moderará hacia final del período, debido a que en este tiempo irán surgiendo más smartphones equipados de serie con escáneres 3D.