Alemania incrementa su capacidad de supercomputación

  • Negocios

Las instituciones de investigación y enseñanza alemanas están siguiendo la tendencia que se ha instalado en Europa, que persigue potenciar las capacidades de supercomputación. El último ejemplo es la universidad de ULM, que instalará un nuevo sistema denominado JUSTUS 2, que ofrecerá hasta 2 petaflops de capacidad de computación.

Siguiendo el ejemplo de otras instituciones del país, la Universidad de ULM, en el estado de alemán de Baden-Wurtemberg, quiere ampliar su capacidad de computación a través de una nueva plataforma HPC. Para ello acaba de isntalar un nuevo superordenador, con el nombre de JUSTUS 2, que según han dado a conocer alcanza una capacidad de cálculo de hasta 2 petaflops y que ha tenido un coste de 4,4 millones de euros.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esta máquina ha sido construida por la firma NEC y comenzó a funcionar el día 6 de marzo, tras una puesta de largo que reunió a numerosos miembros del gobierno local, de la Universidad y de la empresa responsable de la fabricación. Durante este evento, los representantes de la institución explicaron que el nuevo supercomputador se utilizará para impulsar la investigación en campos como la física y la química, mejorando las capacidades de la anterior máquina y reduciendo el consumo energético.

Como expresó el funcionario local Ulrich Steinbach, “JUSTUS 2 permite simulaciones por computadora altamente complejas a nivel molecular y atómico, por ejemplo, de la química y la ciencia cuántica, así como análisis de datos complejos. Y esto con una eficiencia energética significativamente mayor que su predecesor”. Steinbach añadió que “la nueva computadora de alto rendimiento estará disponible para los investigadores de todo Baden-Württemberg y es, por lo tanto, particularmente con respecto a la investigación de baterías, una inversión muy sensata en el futuro de nuestra ubicación científica y comercial”.

Los detalles técnicos que han proporcionado indican que el JUSTUS 2 contará con un conjunto de CPUs que sumará un total de 33.696 núcleos de procesamiento, multiplicando por 5 la capacidad del anterior sistema JUSTUS 1. Y, según sus creadores, la eficiencia energética será hasta tres veces superior, lo que permitirá mejorar el aprovechamiento de recursos de la universidad. Según comentó Michael Weber, presidente de la institución, “la informática de alto rendimiento es esencial, especialmente en una universidad orientada a la ciencia y la tecnología como Ulm. Por lo tanto, JUSTUS 2 es una inversión significativa en el futuro de nuestras áreas de desarrollo estratégico y más allá”.