Las organizaciones priorizan la modernización de sus tecnologías

  • Negocios

Las organizaciones priorizan la modernización de sus tecnologías

El desarrollo digital es imparable y las organizaciones están dándose cuenta de que las aplicaciones y sistemas TI anticuados limitan la capacidad de completar la transformación digital y de dar servicios de nueva generación a los clientes. Por ello, este año las empresas se enfocarán en modernizar sus capacidades e infraestructuras tecnológicas, un movimiento que consideran fundamental para seguir progresando.

En una época de rápidos cambios como es la era digital las tecnologías anticuadas restan agilidad y competitividad a las organizaciones, y sus responsables no pueden permitírselo. Por ello, como muestran los últimos estudios sobre la tecnología en las empresas, los líderes de TI están dando prioridad a la modernización de sus sistemas y aplicaciones. Y uno de los aspectos más importantes que destacan los expertos es que las organizaciones están apoyándose en SaaS para proporcionar capacidades informáticas a los trabajadores, lo que les permite disponer de tecnologías de nueva generación mientras llevan a cabo su propia modernización de TI.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según una investigación realizada en el Reino Unido por el medio británico Computer Weekly, el 40% de los profesionales de TI del país reconoce que este año llevará a cabo la modernización de sus aplicaciones. Mientras tanto, el 28% están llevando a cabo proyectos de desarrollo de aplicaciones web de nueva generación, y un notable 58% están embarcados en proyectos de gestión de APIs. Han seguido este camino para romper la peligrosa dinámica que incluso durante el año pasado constató Gartner, según la cual el 90% de las aplicaciones en uso eran antiguas y no estaban recibiendo la inversión necesaria para ser modernizadas.

En un contexto en el que tres cuartas partes de los responsables de TI reconocen que su organización se encuentra en la etapa inicial o intermedia de la transformación digital, seguir utilizando tecnologías anticuadas supone un freno y un riesgo excesivos. Por ello, este año el 32% de los líderes de TI ha incluido la modernización de aplicaciones como parte de su estrategia de transformación digital. Otra de las estrategias clave que entran en las prioridades de las organizaciones es la automatización de procesos comerciales, que está siendo llevada a cabo por más de la mitad de las empresas.

Otra de las tendencias que destacan los expertos responsables de este estudio es que en 2020 casi la mitad de los profesionales de TI tienen intención de aumentar el uso de las infraestructuras en la nube para poyar sus iniciativas de transformación digital. Como resultado, un 38% de los responsables van a incrementar el presupuesto destinado a la nube, con el fin de poder ubicar más aplicaciones en las plataformas de infraestructura cloud. Así, las máquinas virtuales en la nube sustituirán a los servidores físicos y a las máquinas virtuales ubicadas en servidores físicos.

Todas estas tendencias muestran que los líderes de TYI l están enfocándose acertadamente en la modernización, tratando de dejar atrás las tecnologías obsoletas para seguir siendo competitivos. Esto dará más fuerza al mercado de servicios en la nube, pero también impulsará la implementación interna de tecnologías de nueva generación, necesarias para dar vida a las aplicaciones empresariales más críticas, con nuevas capacidades como la inteligencia artificial.