El tráfico de videollamadas se dispara en España

  • Negocios

Desde que se declaró la pandemia el volumen de videollamadas se ha multiplicado en nuestro país, debido a que las organizaciones y las personas han recurrido a estas herramientas para sus comunicaciones personales y profesionales. Esto está beneficiando a las aplicaciones tradicionales de videoconferencia y a las nuevas plataformas, mientras que está poniendo a prueba la capacidad de los operadores de telecomunicaciones.

Los consumidores, las empresas y las instituciones académicas están recurriendo a las aplicaciones de videoconferencia para comunicarse durante el confinamiento impuesto a raíz de la pandemia. Las personas emplean estas tecnologías para comunicarse con sus familiares y amigos, las empresas para llevar a cabo reuniones a distancia y los centros de formación para impartir clases. Y gracias a ello no se ha paralizado completamente la actividad en ciertos sectores.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Esto está impulsando el mercado de herramientas profesionales como Microsoft Teams, iReunión, Skype o Webex, entre otras, y de aplicaciones como Whatsapp, Skype, Facetima o Zoom, que están registrando picos de actividad sin precedentes. Pero, por otro lado, esto está saturando mucho las redes de telecomunicaciones, como constatan los últimos datos publicados por proveedores como Telefónica. Concretamente, el operador español acaba de anunciar que el tráfico en sus redes se ha incrementado un enormemente desde que se declaró el estado de alerta.

Afirman que el tráfico de videollamadas se ha multiplicado por 5, mientras que la contratación de soluciones profesionales y de colaboración a través de videoconferencias para empresas y para la administración pública ha aumentado en más de un 80%. Según sus cifras, a medida que han ido pasando las semanas desde el inicio del confinamiento el tráfico ha ido aumentando rápidamente y de forma constante desde la segunda semana y hasta la semana pasada.

Las cifras de Telefónica revelan que el tráfico acaparado por cada aplicación y plataforma ha dependido mucho de su popularidad antes de la crisis, ya que la mayor parte de usuarios han preferido seguir recurrir a las herramientas más conocidas y más extendidas entre los usuarios para evitar problemas. Por ejemplo, Webes ha multiplicado por 25 su tráfico y Skype por 2, mientras que otras plataformas menos usadas antes de la crisis, pero con cierta popularidad, como Zoom, ha multiplicado por 70 sus cifras. Por su parte, los datos de Whatsapp son más difíciles de conocer, ya que, de todo el tráfico que genera, no es posible saber el porcentaje que corresponde solo a las videollamadas.

En el caso de las Administraciones Públicas, Telefónica destaca que principalmente han apostado por las herramientas de colaboración profesionales, ya que tienen la necesidad de garantizar la máxima seguridad de las operaciones. Sus responsables afirman que iReunión ha multiplicado por 6 su demanda, mientras que Microsoft Teams ha logrado multiplicar por 3 el tráfico. Por último, muestran que las grandes empresas y las Administraciones Públicas han incrementad el uso de estas herramientas, en general, en un 137%, mientras que las PYMEs un 30%.