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La industria de medios se transformará con la llegada de 5G

  • Negocios

5G

Gracias a las conexiones móviles de banda ancha y baja latencia que ofrecerá 5G los consumidores podrán disfrutar de los contenidos multimedia o los juegos desde cualquier lugar. Esto supondrá un cambio sin precedentes para la industria de medios, que necesitará adaptarse a esta nueva realidad para hacer frente a un futuro en el que la localización de los clientes no debería afectar a la prestación de servicios.

El consumo de contenidos multimedia ya no se circunscribe a lugares fijos, sino que los usuarios quieren disfrutar de ellos en cualquier lugar, sin estar atados a una conexión de fibra o wifi de alta velocidad. En este sentido, las últimas iteraciones de la tecnología 4G LTE están sirviendo de ayuda para la transmisión de contenidos multimedia de alta resolución a plataformas móviles conectadas a Internet, pero su rendimiento no podrá satisfacer el crecimiento de la demanda en los próximos años.

Según los expertos, 2020 será el año en que se realizarán los mayores despliegues comerciales de 5G a gran escala, y la industria de medios y entretenimiento está preparándose para un cambio radical de modelo de negocio, adoptando la nube como soporte fundamental para el alojamiento y la entrega de contenidos a sus clientes. En la última investigación realizada por ABI Research, los analistas pronostican que los ingresos generados por 5G en esta industria irán creciendo rápidamente hasta 2024, como mínimo.

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Sus cifras muestran que para entonces 5G podría contribuir con hasta casi 1.900 millones de dólares a los juegos en la nube, lo que representaría un 42% de los ingresos totales de este mercado. Pero la mayor oportunidad para la industria del entretenimiento estará en los portales de vídeo en la nube, donde 5G podría proporcionar unos ingresos de 67.500 millones de dólares, un 31% del total.

Como dijo Leo Gergs, analista de investigación de mercados 5G en ABI Research, “estos números subrayan la creciente demanda de servicios de entretenimiento basados en la nube. Como un facilitador importante para estos nuevos servicios de entretenimiento, 5G será fundamental para que la industria de las telecomunicaciones desbloquee estas inmensas oportunidades de ingresos y las convierta en realidad comercial”.

Los expertos destacan que actualmente el COVID-19 ha impulsado la industria de medios, pero principalmente desde los hogares, ya que el confinamiento es lo que ha conducido a un mayor consumo, y que ha incrementado el uso de las redes a nivel mundial un 15% (hasta 30% en países como España e Italia). Pero esto cambiará una vez que se relajen las medidas de distanciamiento social, cuando se reduzca el uso de las videollamadas, la teleformación, los juegos y el vídeo online. En palabras de Gergs, “debido a las medidas actuales de distanciamiento social, la mayoría de estos servicios se consumen en el hogar, utilizando banda ancha móvil / fija o acceso inalámbrico fijo”. Pero señala que “5G será un facilitador importante para transportar estas experiencias de usuario de medios inmersivos al aire libre”.

Eso sí, para alcanzar el éxito los operadores de red y proveedores de infraestructura deben enfocarse también en los casos de uso empresariales de la industria de medios y entretenimiento. Según Gergs, “si hay una lección que aprender de los operadores surcoreanos LGU + o SK Telecom, es el hecho de que los ingresos del dominio del consumidor por sí solos no serán suficientes para pagar la inversión de capital para la implementación de la red 5G. Es por eso que es muy importante para la industria de las telecomunicaciones abandonar su zona de confort y avanzar hacia los casos de uso de las empresas de medios”. Y concluye su informe diciendo que “si el ecosistema de las telecomunicaciones no se dirige con éxito a los casos de uso de las empresas de medios, las empresas de escala web se harán cargo del dominio y empujarán a la industria de las telecomunicaciones a un lado”.