El video como servicio rompe todos los récords

  • Negocios

La irrupción de la pandemia y la necesidad de comunicarse a distancia ha impulsado rápidamente el mercado de soluciones de videoconferencia, generando un grna crecimiento en el mercado de Software como Servicio. Los expertos coinciden en que el máximo responsable es el proveedor Zoom que, más allá de los problemas que ha experimentado, ha logrado crecer un 148% en el primer trimestre.

El mercado de Software como Servicio (SaaS) incluye muchos segmentos, y el de Video como Servicio (VaaS) no es precisamente el que más ingresos proporciona al cómputo total. Pero en el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia comenzó a impactar en a operativa de las empresas, la videoconferencia se convirtió en una de las herramientas fundamentales para seguir trabajando. Gracias a esto, el segmento de VaaS ha crecido de forma notable, ayudando a compensar las pérdidas de otras áreas del mercado.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Según la última investigación de ABI Research, en el primer trimestre del año el mercado de SaaS vinculado a las comunicaciones creció un 17% en general, superando los 800 millones de dólares. Y, según los analistas, esto se debe casi por completo al desempeño del proveedor Zoom, que creció un 148% con respecto al mismo período del año pasado, mientras que el resto de proveedores mantuvieron ingresos planos o experimentaron un descenso en esos primeros meses.

Para los expertos, esto se debe a que el mercado está estructurado en dos segmentos, que son la conferencia web/video tradicional y el segmento de VaaS, considerado como minoritario. En el primer segmento los líderes son Cisco, LogMeIn y Microsoft, cuyos ingresos combinados descendieron un 1% con respecto a 2019. Mientras tanto, el segmento de Vídeo como Servicio creció un 80%, gracias a que Zoom, que tiene ua participación diez veces superior a su siguiente competidor, incrementó su actividad hasta niveles imposibles de prever antes de la crisis.

Como señala el informe de Synergy Research, por ahora Cisco mantiene su liderazgo en el segmento más tradicional, de conferencia SaaS, pero alertan de que el crecimiento de la base de usuarios de servicios como Zoom puede introducir grandes cambios en la industria. De hecho, destacan la trayectoria del segmento VaaS, que a finales de 2017 tenía una participación del 17%, que aumentó a un 20% a finales de 2018, a un 27% a finales de 2019 y que en los tres primeros meses de 2020 sumó otros siete puntos.

En palabras de Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, “el mercado ya se dirigía en una dirección que en general era favorable para VaaS, y para Zoom específicamente, pero el impacto de COVID-19 ha acelerado esa tendencia. Anteriormente, VaaS estaba comenzando a ganar tracción en el mercado medio y con grandes empresas, ayudando a expandir la oportunidad general del mercado. Ahora, de repente estamos viendo que el uso de VaaS está floreciendo en todos los ámbitos. Esperamos ver que esas ganancias continúen mucho después de que los efectos de la pandemia hayan disminuido”.