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Aumenta rápidamente el volumen de pagos B2B a través de entidades no bancarias

  • Negocios

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Este año la pandemia ha hecho que las empresas recurran más que nunca a los proveedores de pagos B2B ajenos a la industria de banca tradicional, incrementando rápidamente la participación de estas empresas en el mercado total. Según las estimaciones de los expertos, estas operaciones se incrementarán en un 42% entre 2020 y 2022, para cuando podrían alcanzar los 53 billones de dólares.

A causa del confinamiento impuesto para detener la pandemia las empresas han buscado la forma de mejorar su eficiencia en todos los ámbitos, incluyendo los sistemas de pago. Esto ha llevado a incrementar el uso de sistemas de pago B2B ajenos a los bancos, lo que ha permitido a las organizaciones realizar estas operaciones online de forma rápida, fiable y más sencilla, algo que no se puede lograr con la mayoría de sistemas tradicionales.

Esto se ha convertido en una tendencia a destacar en el mundo empresarial, y según un reciente estudio de Juniper Research, los pagos B2B no bancarios alcanzarán los 38.000 millones de dólares, y aumentarán un 42% para 2022, cuando se espera que alcancen un volumen de 53.000 millones de dólares. Este año el volumen no alcanzará el de 2019, pero esto se debe a la contracción general de la economía, y los expertos creen que en 2021 se superarán de nuevo las cifras del año pasado. Y esto implica también que los proveedores de pagos B2B ajenos a los bancos van a seguir ganando cuota en el mercado de pagos B2B, y se espera que para 2022 su participación será de un 12,6%.

La tendencia se apoya en la necesidad de las empresas de recuperarse de la pandemia a través de estrategias de mayor eficiencia y menor coste, y los bancos tradicionales acusarán su falta de agilidad y modernización en estas operaciones. Mientras tanto, las empresas Fintech, ajenas a los bancos, permiten realizar todo tipo de pagos B2B nacionales e internacionales de forma rápida y sencilla. De estas empresas, las 3 que Juniper Research identifica como más innovadoras y con más potencial de éxito son TransferWise, Veem y Currencycloud.

Esto se debe a que estos proveedores ofrecen capacidades digitales superiores en términos de eficiencia, costo y valor, lo que les permitirá ganar cuota de mercado con rapidez, alineándose con las necesidades de las empresas, cada vez más digitalizadas. En palabras de Nick Maynard, autor de esta investigación, “los proveedores de tecnología financiera se han destacado al ofrecer mayor eficiencia y facilidad de uso, lo que cuestiona el enfoque fundamental que adoptan los bancos. Los bancos deben recurrir a las API para una mayor automatización, así como precios más competitivos, para mantener cierta influencia en este mercado tan lucrativo”.