Las ventas de tabletas aumentan de nuevo en el segundo trimestre
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En lo que va de año las empresas han recurrido al teletrabajo para mantenerse en funcionamiento, y han tenido que invertir en equipos informáticos para dotar a su fuerza laboral de las herramientas necesarias. Esto ha beneficiado al mercado de tabletas, que en el segundo trimestre creció un 26%, gracias también a la demanda de los consumidores para habilitar la formación a distancia.
Durante el confinamiento los consumidores y las empresas han invertido en equipamiento para trabajar y estudiar desde casa, lo que ha tenido un reflejo directo en las ventas de ciertos equipos, especialmente ordenadores portátiles. Pero también en las ventas de tabletas, un segmento que se encontraba en constante deterioro por la saturación del mercado y por la pérdida de interés general en este tipo de productos, en favor de otros formatos.
Según el último informe publicado por la firma Canalys, durante el segundo trimestre del año los envíos de tabletas aumentaron un 26% hasta unos 37,5 millones de unidades. Esto se logró gracias a la aportación combinada de los consumidores y las empresas, que recurrieron a este tipo de productos para obtener capacidades informáticas básicas, con pantalla incluida, para facilitar el trabajo y el estudio remotos. Esto permitió a los proveedores incrementar la producción y reforzar sus nuevas líneas de productos, y también motivó nuevas políticas de incentivos financieros en la parte retail para estimular la compra.
Según Canalys, los cinco principales proveedores de tabletas pudieron beneficiarse de esta situación, y vieron incrementada la demanda en tasas de dos dígitos, comparables a los que se suelen registrar en la temporada alta de la campaña de navidad. La primera posición del ranking fue para Apple, con un 20% de cuota de mercado (más de 14 millones de unidades), seguida por Sansung, que registró envíos de 7 millones de unidades, lo que supuso un crecimiento del 39%. La tercera posición fue para Huawei, que logró un crecimiento interanual del 45%, especialmente en Europa Occidental, la cuarta para Amazon, que creció un 37%, y la quinta para Lenovo, que incrementó sus envíos un 53%.
En opinión del analista de Canalys Ishan Dutt, el mercado de tabletas resurgió en el segundo trimestre, gracias a que son productos capaces de satisfacer muchas de las necesidades asociadas al trabajo y el estudio remoto. Según dice en su informe, “la capacidad de colaborar virtualmente, así como ver e interactuar con contenido digital se ha convertido en algo primordial, especialmente en el espacio educativo. La pandemia de coronavirus ha aumentado la competencia por el acceso a la pantalla entre los miembros del hogar, que se han visto obligados a permanecer en sus casas”.
Comenta que “las tabletas ayudan a superar este problema, al permitir que cada miembro de la familia tenga su propio dispositivo. Y son más económicos que las computadoras de escritorio y portátiles. Para los usuarios con mayores necesidades de productividad, la proliferación de tabletas desmontables ha sido una bendición. Estos aparatos han ganado tracción como dispositivos primarios para el trabajo y es vital incluirlos al evaluar el mercado de PC en su conjunto”.
Por su parte, el analista senior de Canalys Ben Stanton, añade que “el ecosistema de canales y operadores en torno a las tabletas también ha jugado un papel importante en este desempeño estelar del segundo trimestre. Los vendedores y minoristas en mercados maduros han ofrecido descuentos masivos como parte de sus promociones de regreso a las clases. También han aumentado su capacidad para administrar las ventas y la entrega en línea frente a las medidas de bloqueo. Los operadores también han dado pasos importantes más allá de solo proporcionar dispositivos”.