Los CIO financieros deberían alinearse con los líderes empresariales para contribuir a la recuperación

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Desde la irrupción de la pandemia las organizaciones han aumentado la inversión en automatización y tecnologías habilitadoras del trabajo remoto, que tendrán un papel clave en la recuperación económica. Por ello, los expertos opinan que los CIO de los servicios financieros deberían alinearse con las estrategias de sus respectivos líderes empresariales si quieren avanzar en este proceso de forma coordinada.

Según el último análisis publicado por los expertos de Gartner, los CIO de servicios financieros que quieran capitalizar avanzar con éxito en la recuperación económica deben tener presente que forman parte de un proceso que ha de ser coordinado. Por ello, les recomiendan que alineen sus estrategias comerciales con las necesidades de sus respectivos líderes empresariales, que están apostando por la tecnología para salir de la crisis económica y ganar en fortaleza empresarial.

Las tecnologías más significativas de cara a esta recuperación, según Gartner, son las relacionadas con la automatización y las que permiten construir, mantener y securizar los entornos de trabajo remoto. Porque para muchas organizaciones son la clave para ganar resiliencia en caso de que se produzca una nueva crisis y, en mayor o menor medida, han llegado para quedarse.

Como explica Nicole Sturgill, vicepresidenta de investigación de Gartner, “los CIO de servicios financieros se movieron rápidamente para responder al impacto inmediato de la pandemia COVID-19, abordando las necesidades de sus equipos cuando se trasladaron al trabajo remoto o se aseguraron de que los empleados considerados ‘esenciales’ tuvieran el equipo y el espacio necesarios. Ahora, para restablecer con éxito y salir de esta crisis, es fundamental que estos CIO alineen sus próximos pasos con la estrategia de liderazgo ejecutivo empresarial”.

Aunque actualmente las opiniones de los CIOs y los líderes de las empresas son diferentes en cuanto a cuáles son las fortalezas y debilidades de la organización de cara a ofrecer una respuesta a la crisis. Así, más de la mitad de los líderes creen que la infraestructura tecnológica supone una gran debilidad, mientras que solo es así para un 20% de los CIO de servicios financieros. En opinión de Sturgill, “esta desconexión será un desafío continuo, quizás incluso creciente, si no se aborda. Los CIO deben tomar medidas inmediatas para comprender por qué los líderes empresariales sienten que la tecnología es una debilidad”. Y afirma que “sus respuestas pueden proporcionar el camino a seguir para el que se deben priorizar las nuevas inversiones en tecnología”.

Otros datos que arroja la investigación de Gartner son que el 65% de los CIO de servicios financieros tienen intención de incrementar el gasto en tecnologías de infraestructura como APIs, microservicios y servicios en la nube durante el próximo año. Y más de la mitad invertirá en automatización para minimizar los procesos que requieren contacto y para reducir costos.  Para Sturgill, “tanto los líderes empresariales como los CIO demuestran un interés compartido en las tecnologías de automatización, por lo que está claro que esta área será una prioridad clave para las organizaciones de servicios financieros posteriores al COVID-19”.

Sturgill concluye su informe diciendo que “arreglar lo que está roto siempre será una prioridad a corto plazo para los CIO, pero planificar con anticipación, aunque es más difícil en tiempos de incertidumbre, es fundamental para asegurar el éxito futuro de la organización”. Por ello, afirma que “los CIO deben crear una estructura para reunir los imperativos comerciales de forma regular, tanto a través de una conversación directa con los líderes comerciales y las partes interesadas de la línea de negocio, como a través de sesiones y documentos de planificación coordinados”.