Los consumidores demandan una mayor expansión del pago en vehículos
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Actualmente hay varios sistemas que permiten realizar pagos directamente desde los vehículos, que proporcionan mucha comodidad a los conductores en transacciones como la compra de combustible o el pago de peajes o estacionamiento. Pero en el futuro se espera que este ecosistema de pago digital se expanda, animado por el progreso de los coches conectados y la demanda de este tipo de servicios de pago por parte de los consumidores.
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En los últimos años han surgido varios sistemas de pago desde el interior de los vehículos, que ahora están cobrando importancia ante la necesidad de un mayor distanciamiento social. En este progreso también influye a expansión de los sistemas de pago digital en comercios y servicios vinculados a las carreteras y el transporte, como son los de estacionamiento, peajes y venta de combustible. Según las últimas cifras de Gartner, este año los pagos desde el vehículo alcanzarán unos 100 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que crecerá exponencialmente hasta alcanzar unos 1.000 millones en 2023.
Como explica Mike Ramsey, vicepresidente de investigación de Gartner, “los conductores de automóviles actualmente pueden realizar pagos en el vehículo mediante el uso de aplicaciones como Alexa, Xevo Market o la plataforma Banma para comprar combustible, comida o pagar el estacionamiento”. Y opina que “los tipos de servicios disponibles seguirán aumentando a medida que proliferen los fabricantes de automóviles, las marcas comerciales y los servicios, y las asociaciones de proveedores de software”.
Uno de los factores que más va a contribuir a la expansión de estas nuevas formas de pago en los próximos años es la creación de plataformas digitales en la nube para los vehículos conectados. Y los proveedores de estas plataformas deberán establecer alianzas con los proveedores de billeteras digitales, uno de los medios de pago que más v a expandirse en el gran consumo en la próxima década, sustituyendo a las tradicionales tarjetas.
Desde Gartner anticipan que blockchain tendrá un papel importante en este ecosistema de transacciones digitales, y esperan que su adopción siga progresando entre los proveedores de monederos digitales. Y en el caso de esta nueva economía vinculada al entorno del transporte personal, no solo abarcará pagos, sin transacciones de dinero entre personas, todo ello desde el vehículo. En opinión de Ramsey, “el automóvil tendría una identificación única y funcionaría casi como una tarjeta de crédito con la capacidad de realizar transacciones”.