Tendencias tecnológicas que no verán la luz en 2021

  • Negocios

A pesar del avance que se está produciendo en el desarrollo de ciertas tecnologías emergentes, como la IA explicable, en realidad todavía falta mucho para que se puedan considerar tendencias establecidas. Los investigadores de ABI Research han elaborado una lista con las principales tendencias tecnológicas que finalmente no se harán realidad el año que viene.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las predicciones sobre las tecnologías que se convertirán en tendencia el año que viene se suceden más deprisa a medida que acaba el año, y los medios se ven inundados por numerosas informaciones que tratan de dar mucho bombo a ciertas tecnologías. Pero la realidad es que muchas de ellas todavía están en etapas embrionarias, a pesar del impulso que quieren infundirle ciertas voces interesadas, lo que incrementa la confusión.

Para arrojar algo de luz entre tanto hype, con y sin fundamento, los expertos de ABI Research han elaborado una lista con las tecnologías que se convertirán en tendencia en 2021, y las que realmente no verán la luz hasta más adelante. Algunas de las más interesantes tardarán más en popularizarse, como la inteligencia artificial explicable, el 5G respetuoso con el medio ambiente, la realidad virtual convencional y la expansión masiva de WiFi 6E. Para muchos, estos datos suponen un un jarro de agua fría, pero en realidad el desarrollo de estas innovaciones todavía no se ha completado lo suficiente como para que sean una tendencia dominante en el mercado tecnológico.

Como explica Stuart Carlaw, director de investigación de ABI Research, “casi terminamos con uno de los años más desafiantes que el mundo haya visto. Todos nos han impuesto un cambio y las maquinaciones fundamentales de los procesos comerciales estándar se han enfatizado hasta el punto en que el cambio se ha manifestado como una necesidad evolutiva”. En su opinión, “para tener éxito en 2021, uno debe comprender las tendencias fundamentales desde el principio, y tener una visión de las tendencias que se están viendo impulsadas por un hype, y las que seguramente serán realidades incómodas”. Y afirma que “ahora es el momento de duplicar la inversión en tecnología adecuada”, y no dejarse llevar por tendencias que no tiene un futuro inmediato y pueden suponer una inversión desacertada.

Según este informe, las principales tendencias que no verán la luz el año que viene son 5G respetuoso con el medio ambiente, la Inteligencia Artificial explicable, la realidad virtual convencional y la omnipresencia de WiFi 6E. En el caso de 5G, el rápido crecimiento de las implementaciones y de la venta de dispositivos 5G tendrá un efecto importante en el medio ambiente. Los expertos creen que se generarán grandes cantidades de deshechos tecnológicos, lo que impedirá que 5G se pueda llegar a considerar como una tecnología respetuosa con el medio ambiente.

La IA explicable es algo que demandan muchos interesados en la inteligencia artificial, pero lograr esa mayor comprensión de cómo funciona realmente la IA y el aprendizaje automático es muy complicado. Por ello, los expertos creen que aún falta un tiempo hasta lograr una verdadera democratización del desarrollo de aplicaciones basadas en IA, que por ahora solo está al alcance de los mayores expertos en inteligencia artificial. En palabras de Lian Jye Su, analista principal de IA y aprendizaje automático de ABI Research, “la mayoría de los modelos de IA no están diseñados para ser transparentes, y mucho menos explicables. Por lo tanto, no se espera que la IA explicable se convierta en algo habitual en 2021”.

En el campo de la realidad virtual también se está produciendo un importante hype, pero en realidad la adopción generalizada de esta tecnología va a producirse más allá de 2021. Como explica Eleftheria Kouri, analista de investigación de realidad virtual y aumentada de ABI Research, “el crecimiento será fuerte en 2021, pero la base de usuarios no alcanzará niveles que antes se pensaban probables, donde la realidad virtual compite por el tiempo de uso con televisores, teléfonos inteligentes y pantallas tradicionales”. Comenta que el segmento empresarial seguirá siendo el que más oportunidades generará el año que viene, pero la falta de contenido para el consumidor y de soluciones empresariales más extendidas retrasará la adopción masiva de la realidad virtual.

Por último, a pesar del impulso que supuestamente va a lograr WiFi 6 con la apertura de la banda de 6 GHz para esta tecnología inalámbrica, los expertos creen que la adopción masiva de WiFi 6E no se producirá el año que viene. En opinión de Khin Sandi Lynn, analista de servicios de video y nube, aunque se está viendo una demanda cada vez mayor de comunicaciones de ultra baja latencia, y que la pandemia ha acelerado esta tendencia, “la adopción de WiFi 6E en casos de uso residencial de banda ancha será mínima en 2021, ya que los proveedores de servicios de banda ancha han comenzado a actualizar su CPE con WiFi 6 muy recientemente”, y esto no tendrá un gran impacto el año próximo. Y los casos de uso empresariales tampoco generarán un impulso tan grande como cabía esperar a principios de 2020.

Finalmente, Carlaw concluye su informe diciendo que “en este período de incertidumbre y cambio, hay una estrella polar de verdad inquebrantable: la tecnología será la herramienta más poderosa para garantizar la salud corporativa. Todas las empresas deben adoptar la evolución, la implementación y el entusiasmo de la tecnología, sin importar el nivel del estrato corporativo o el mercado final en el que residan”. Y afirma que “una empresa resistente que está bien preparada para crecer una vez que termine esta pandemia se caracterizará por su agilidad digital, tanto como cualquier otra cosa”.