Las empresas de tecnología incrementan su valor

  • Negocios

Con el progreso de la transformación digital las principales compañías tecnológicas están revalorizándose, y a finales de septiembre la capitalización acumulada de las 25 primeras logró superar los 11 trillones de dólares. Según los expertos, el valor de estas empresas va a seguir creciendo en el futuro, a medida que sigan evolucionando tanto el hardware como el software.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

En el futuro, la sociedad y la economía dependerán mucho de la tecnología, y la tendencia hacia lo digital está impulsando el mercado de las empresas dedicadas a proporcionar equipos, software y servicios vinculados a la tecnología. Según las últimas cifras publicadas por GlobalData, a fecha de 30 de septiembre de 2020 la capitalización de mercado acumulada (MCap) de las 25 principales empresas tecnológicas alcanzó 1,1 trillones de dólares, y solo en el tercer trimestre se añadieron 1,3 billones de dólares a esta cifra, en gran medida por la revalorización de empresas como Apple.

Keshav Kumar Jha, analista de fundamentos empresariales de GlobalData, destaca especialmente que “el anuncio del fabricante del iPhone de planes de división de acciones y dividendos en agosto de 2020 ayudó a que sus acciones alcanzaran un nuevo récord. Se esperaba que la división de acciones alentaría a los inversores más pequeños a invertir más capital en las acciones. Los inversores también parecían convencidos con las ganancias del tercer trimestre de Apple, destacando sus crecientes negocios de wearables y servicios”.

Desde GlobalData explican que otras empresas con un valor acumulado superior a 1 trillón de dólares, entre estas primeras 25, han sido los grandes proveedores de la nube, especialmente Amazon y Microsoft, que han seguido incrementando su valor. Por su parte, Alphabet, empresa matriz de Google, ha quedado a menos de 2.000 millones de convertirse en la cuarta empresa tecnológica en alcanzar la marca de 1 trillón, gracias en parte al aumento del 10% que experimentó su valor en agosto, y a pesar de que en septiembre sus acciones descendieron un 11,5%.

Otras compañías que están mostrando un gran rendimiento en este sentido son los principales proveedores de semiconductores, como TSMC, Nvidia, Samsung, Broadcom, Qualcomm, Texas Instruments y Advanced Micro Devices (AMD), que en el tercer trimestre han mostrado un gran rendimiento. Como explica Jha, “las redes inalámbricas 5G, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, la memoria y la fundición, el centro de datos, los vehículos autónomos y los juegos son las áreas principales en las que estas empresas de semiconductores invierten para buscar crecimiento en el futuro”.

Y también comenta que los inversores confían cada vez más en estos enfoques, por lo que están apoyando a las tecnológicas para que alcancen sus objetivos en el futuro. Esto se traduce en una renovación de su confianza y en nuevas inversiones que reafirmarán la fuerza de estas compañías en sus respectivos mercados. Aunque no todos los casos son iguales, ya que dos gigantes tecnológicos, que son Intel y Cisco, han reducido su cotización en el mismo período, debido a que no han sabido evolucionar sus productos y servicios como estaba previsto.