Las pymes se apoyan en los proveedores de servicios administrados
- Negocios
Mantenerse por delante de la competencia en la era digital requiere adoptar una serie de tecnologías para el negocio, que van desde la analítica de datos al almacenamiento o la seguridad informática. Esto se está volviendo cada vez más complejo para las empresas medianas y pequeñas, y la mayoría se está apoyando en proveedores de servicios administrados para mantener el ritmo.
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Una investigación realizada por la firma Infrascale revela que el 68% de los ejecutivos de las Pymes reconoce que trabajar con proveedores de servicios administrados (MSP) les ayuda a mantenerse por delante de la competencia. Esto se debe a las empresas de este tamaño se enfrentan a una complejidad tecnológica cada vez mayor, y no cuentan con recursos digitales, de infraestructura y de personal cualificado para estar a la vanguardia en campos tan importantes como la analítica de datos de datos, la ciberseguridad o el propio almacenamiento.
La principal motivación de las pequeñas y medianas empresas para recurrir a los MSP es el ahorro de costes, como ha señalado un 51% de los entrevistaos para este estudio, seguida por la necesidad de obtener una mayor seguridad (46%). Y para un 96% es importante o muy importante tener un presupuesto de TI predecible, mientras que para un 51% esta estrategia es más económica que la contratación de talento y otras capacidades internas.
La investigación indica que las tres áreas tecnológicas principales que generan más gastos en las Pymes, y por las que recurren a los MSP, son la seguridad de la información, señalada por un 60% de loe ejecutivos encuestados, el almacenamiento de datos (48%) y la analítica de datos/inteligencia empresarial (45%). Mientras tanto, las áreas de TI que generan menos gastos n los presupuestos destinados a MSP son las licencias de aplicaciones (24%), la transformación digital (21%) y la automatización del centro de datos (21%).
Russell P. Reeder, CEO de esta compañía, explica que, según los resultados que han obtenido en esta encuesta, “recomendamos que los MSP sigan liderando con soluciones centradas en la seguridad, el almacenamiento y el análisis de datos. Nuestros socios MSP más exitosos están permitiendo que sus negocios sean más seguros y siempre accedan y analicen sus datos. El elemento vital de cualquier empresa son sus datos, por lo que tiene sentido que protegerlos, respaldarlos y analizarlos sea lo más importante para las empresas”.
Otros datos de gran interés que revela esta encuesta son que entre la gran variedad de servicios que ofrecen los MSP, los más utilizados por los ejecutivos de las Pymes son la protección de los datos clave (53%), data&analytics (48%) y los servicios en la nube (45%). A continuación, están la copia de seguridad y restauración de datos (43%) y la ciberseguridad (41%).
Por otro lado, a la hora de escoger un MSP, los ejecutivos de las Pymes priman aquellos que ofrecen servicios de protección de datos, que sigue siendo una de las mayores preocupaciones para las empresas ante la digitalización de los negocios. Un 52% de los encuestados se fija especialmente en este servicio, mientras que la capacidad de proporcionar capacidades de analítica es vital para un 48% de los líderes de las Pymes, y los servicios en la nube para un 45%. Además, otro 45% considera muy imprescindible que los MSP tengan un buen soporte técnico, y un 41% que tengan capacidades de copia de seguridad y restauración.
Al margen de los servicios ofrecidos, los criterios más importantes que determinan la selección de un MSP por encima de otro son la calidad de las soluciones (52%), la atención a la seguridad (46%), el soporte 24/7 (45%), el costo (38%), la flexibilidad y adaptaciones especiales (37%) y el ahorro de tiempo/descarga de tareas que consumen mucho tiempo (37%).
Esto es fundamental, ya que los ejecutivos de las Pymes son cada vez más exigentes en ciertos puntos clave, y un 34% afirma haber tenido malas experiencias con su anterior MSP, lo que le ha llevado a cambiar de proveedor. Principalmente por los costos excesivos, como señala un 43% de los encuestados, y por problemas de calidad. Además, un 81% de los ejecutivos se plantea contratar la asistencia de terceros para cubrir áreas que no puede resolver su MSP, por ejemplo, para ciertas áreas vinculadas a la seguridad, la protección de datos y/o para obtener nuevas capacidades de trabajo remoto.
Finalmente, Reeder señala que la conclusión más importante de esta investigación es “que los MSP brindan un valor significativo para las Pymes, particularmente en lo que respecta al ahorro de costos y la implementación más rápida de soluciones que brindan a las empresas una ventaja competitiva”. Está convencido de que los ejecutivos comprenden el valor de tener siempre los datos accesibles, de contar con un respaldo en la nube y de contar con capacidades de recuperación ante desastres que blinden sus intereses. Y para las Pymes es vital contar con el apoyo de los MSP, ya que alcanzar estas capacidades por sí mismas requiere costes y riesgos difíciles de asumir y de mantener en el tiempo.