Se aceleran de nuevo las adquisiciones en el sector tecnológico

  • Negocios

El panorama del sector tecnológico se está animando un año después de que se declarase la pandemia, y se anticipan nuevas adquisiciones para este año y el próximo. Según las estimaciones de Gartner, la actividad de los proveedores de tecnología se reactivará este año, con muchas posibilidades de alcanzar un nuevo récord de operaciones en 2022.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

La pandemia ha sido un revulsivo para muchos sectores y, a pesar de las dificultades que ha causado en muchos ámbitos, el sector tecnológico no ha salido tan mal parado como otros. De hecho, en el último año se han formalizado algunas de las fusiones y adquisiciones (M&A) más importantes de las últimas décadas, aunque en su mayoría eran operaciones que comenzaron antes de la crisis. Otras se han quedado en suspenso, a la espera de ver cómo se comportaba el sector y la economía en general a causa de la pandemia, pero los expertos están convencidos de que este año la actividad se reanudará.

Según Gartner, a medida que se acaba la volatilidad que ha provocado la pandemia en los mercados, las empresas volverán a enfocarse en la adquisición de compañías que puedan proporcionarles ventajas estratégicas para ser más competitivos en un sector tan cambiante como el tecnológico. De hecho, creen que para 2022 las operaciones de M&A de los proveedores de tecnología podrían superar el máximo histórico registrado en 2018, aprovechando e impulso que están cogiendo a lo largo de este año.

En palabras de Max Azaham, director senior de investigación de Gartner, “las condiciones del mercado para la realización de acuerdos continuarán mejorando a medida que disminuya la volatilidad derivada de COVID-19. Los directores ejecutivos de tecnología que buscan adquisiciones deben anticipar una mayor competencia por los objetivos y tomar medidas para obtener ventajas sobre otros compradores, que les permita obtener la aceptación del vendedor”.

Los expertos explican que las adquisiciones de proveedores de tecnología están despertando un creciente interés entre las empresas de servicios financieros, especialmente las de capital privad. Y los proveedores de ciertas categorías de software son por ahora los que más interesan a los inversores, ya que el año pasado representaron más de la mitad de las adquisiciones. Pero ya en la segunda mitad del año pasado se dio un importante aumento de las fusiones y adquisiciones que involucraban a proveedores de comunicaciones, un segmento que creció un 93% en el segundo semestre, especialmente en el último trimestre, cuando crecieron un 30% frente al promedio de los dos años anteriores. Y también en otros sectores como el de diseño y fabricación de semiconductores, con algunas operaciones consideradas como históricas, y otras que están pendientes de formalizarse. 

Además, los expertos de Gartner destacan que en el segundo semestre de 2020 la consolidación de proveedores con altos grados de superposición aumentó un 65% y un 40% en los mercados de servicios y software, respectivamente, con respecto al promedio de 2018 y 2019. Y afirman que esto sugiere que los CEO de tecnología deben estar preparados para una competencia cada vez mayor, especialmente en el ámbito de los proveedores de servicios. Azaham explica que “en lugar de realizar adquisiciones o ser adquiridos, los directores ejecutivos de tecnología comenzarán a considerar asociaciones y ecosistemas para nivelar el campo de juego, frente a las empresas más grandes que resultan de la consolidación en sus mercados”.