El valor de las transacciones digitales transfronterizas seguirá aumentando

  • Negocios

El año pasado el volumen de transacciones digitales transfronterizas se redujo ligeramente, a consecuencia de la inestabilidad económica provocada por la pandemia, pero este año está aumentando de nuevo. Según los expertos, para 2022 el flujo de giros digitales habrá recuperado niveles prepandémicos, y seguirá creciendo hasta 2025, cuando se espera que alcance un valor de 428 billones de dólares.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Informe mundial de la banca minorista 2020 Leer

Aunque la pandemia ha impulsado el uso de medios de pago digitales en el comercio electrónico, las finanzas y muchos otros sectores, el volumen de giros transfronterizos digitales se redujo. Esto se debió a que la incertidumbre económica impulsó la contención del gasto, aunque según los expertos no se produjo una contracción grave de las transacciones digitales, y las cifras ya están creciendo de nuevo.

Las estimaciones de los expertos de Juniper Research son que este año los giros digitales transfronterizos sumarán unos 295.000 millones de dólares, y para 2022 se recuperará el nivel anterior a la pandemia. Esperan que el valor de las operaciones seguirá creciendo en torno a un 45% en los próximos cinco años, con previsiones de que en 2025 se alcanzará un valor de 428.000 millones. 

En su informe, Juniper Research anticipa que este aumento de las transacciones digitales transfronterizas impulsará la competencia en el mercado, ya que los operadores tradicionales y también los nuevos jugadores del mercado lucharán para conseguir más participación. Por ello, los expertos recomiendan a los proveedores de giros digitales que implementen modelos comerciales adaptables que proporcionen servicios más rápidos y asequibles, lo que les permitirá ganar clientes en este mercado en expansión. Porque opinan que los usuarios que han recurrido a este modelo para realizar sus transacciones transfronterizas durante la pandemia mantendrán este comportamiento en el futuro, y contribuirán a la expansión del mercado.

Este informe indica que la base de usuarios activos en el mercado de giros digitales aumentará en un 66% para el año 2025, pasando de los 57 millones en 2021 a unos 95 millones en 2025. Este crecimiento se apoyará en el uso cada vez mayor de los medios de pago digital, que llevará a los proveedores a establecer estrategias de precio más agresivas y descuentos promocionales en servicios de giros para capturar mayores oportunidades en el mercado.

Para los expertos de Juniper Research, los proveedores deben tener claro que en los próximos años será más vital que nunca diferenciarse de la competencia para ser más competitivos, para lo que deberán incluir valor añadido a sus servicios. Susannah Hampton, autora de esta investigación, dice que “el crecimiento de las adquisiciones y las asociaciones será inevitable, a medida que se intensifique la competencia en el mercado de giros”. Afirma que los integrantes de este merado deben actuar deprisa para diferenciarse y no quedar atrás, y que “forjar asociaciones sinérgicas les permitirá aprovechar nuevas oportunidades comerciales al asegurar un alcance más amplio, y les ofrecerá la mejor oportunidad de lograr un crecimiento y una rentabilidad de primera línea”.