La actividad de inversión en el ámbito de IoT sigue siendo muy irregular

  • Negocios

El avance de las tecnologías IoT está generando un mercado floreciente de tecnologías que proporcionan nuevas capacidades y herramientas de automatización para empresas de muchos sectores. Pero las inversiones de capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en este sector han seguido un ritmo muy irregular en los últimos años, aunque los expertos creen que la contención que se ha generado a causa de la pandemia no va a tener efectos duraderos, y la actividad aumentará de nuevo a medio plazo.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Las tecnologías IoT han progresado mucho en la última década, pasando de ser un concepto interesante a proporcionar soluciones tecnológicas que habilitan capacidades tan importantes como la automatización industrial, la seguridad inteligente, la monitorización remota avanzada y otros muchos usos. Año tras año surgen nuevos conceptos basados en IoT que están encontrando un gran mercado potencial, lo que está dando lugar a una gran diversidad de fabricantes y proveedores de tecnologías y servicios IoT. Al ser una tecnología relativamente reciente y con un amplio espectro de posibles aplicaciones, esta diversificación favorece su desarrollo, pero hace que el mercado sea complejo de abordar para los inversores.

Según las cifras publicadas por GlobalData, entre 2016 y 2020 la actividad de fusiones y adquisiciones en el ámbito de IoT ha seguido patrones muy irregulares, con grandes picos de actividad y épocas en las que apenas se han producido movimientos importantes. Mientras tanto, ha ido surgiendo nuevos usos para esta tecnología, que han dado lugar a una diversidad aún mayor de fabricantes y proveedores de tecnologías y servicios basados en Internet of Things, que van desde productores de chips especializados a proveedores de tecnologías de comunicaciones y de la nube que dan soporte a las redes de dispositivos IoT.

En los últimos tiempos, según las cifras que ha publicado GlobalData, el volumen de acuerdos de capital riesgo en el entorno de IoT se ha reducido en un 30,5% entre 2019 y 2020, pasando de 1.399 a solo 973. Y el valor total de estas operaciones de inversión ha descendido un 37,9%, pasando de 21.000 millones de dólares en 2019 a 13.100 millones el año pasado. En opinión de Aurojyoti Bose, analista principal de GlobalData, “después de registrar una disminución en 2017, la financiación de capital de riesgo en el espacio de IoT se recuperó en 2018 y 2019 en términos de volumen y valor”. Pero en 2020 volvió a contraerse, en parte por la inseguridad económica generada por la crisis sanitaria.

Aunque Bose cree que el impacto de la pandemia en las inversiones y acuerdos de fusión y adquisición en el ámbito de IoT no será duradero, y pronostica que a más largo plazo la actividad se intensificará. Esto se verá incentivado por la mejora tecnológica y por la expansión del concepto de tecnologías conectadas y cada vez más inteligentes a nuevos ámbitos. Está convencido de que el gran valor que tiene IoT para la automatización empresarial y para la recuperación económica, y el progresivo avance de las comunicaciones de banda ultra ancha y baja latencia, van a contribuir decisivamente a la expansión del mercado, incentivando a su vez las inversiones y una eventual consolidación del mercado.